La Iglesia argentina advierte sobre drama del narcotráfico

Argentina tiene el consumo más alto de cocaína en la región. Reunión de obispos: La Conferencia Episcopal católica asegura que la sociedad vive con dolor y preocupación por el crecimiento del crimen organizado.

image

EL DEBER



Los operativos contra el tráfico de drogas se han vuelto rutinarios en los últimos años en el país

BUENOS AIRES, AFP/EFE.- La sociedad argentina vive "con dolor y preocupación" el crecimiento del narcotráfico y el país "está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno", afirmó este viernes la Conferencia Episcopal católica.

En un documento emitido por la asamblea de obispos, se advirtió que "si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio".

"La sociedad vive con dolor y preocupación el crecimiento del narcotráfico en nuestro país. Nos quedamos sin palabras ante el dolor de quienes lloran la pérdida de un hijo por sobredosis o hechos de violencia vinculados al narcotráfico", indicó la Conferencia.

Argentina se ha convertido en los últimos años en un país de fuerte consumo, además de mantener su papel histórico de lugar de tránsito de estupefacientes, según organismos internacionales.

Atentados y crímenes se han vuelto moneda corriente, en particular en Rosario, la tercera ciudad argentina, donde se llevan contabilizados 215 homicidios en lo que va del año, la gran mayoría por hechos vinculados al narcotráfico, según estadísticas oficiales.

Complicidad

Tras su 106 reunión anual en una casa de ejercicios espirituales de la periferia oeste, los prelados sostuvieron que "lo que escuchamos decir con frecuencia es que a esta situación de desborde se ha llegado con la complicidad y la corrupción de algunos dirigentes".

"La sociedad a menudo sospecha que miembros de fuerzas de seguridad, funcionarios de la justicia y políticos colaboran con los grupos mafiosos", se subrayó en la declaración.

"Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio. Es cierto que el desafío es enorme y el poder de corrupción y extorsión de los grupos criminales es grande. Pero no es verdad que nada se puede hacer", aseveraron.

"Es alarmante la expansión de las llamadas drogas sintéticas, que se distribuyen en diversos espacios festivos, y nos duelen las conductas autodestructivas en adolescentes o jóvenes que consumen diversas sustancias", indicaron los obispos.

"Recogemos también la preocupación por la desprotección de nuestras fronteras, y por la demora en dotar de adecuados sistemas de radar a las zonas más vulnerables", agregaron. El Episcopado comentó que "a cada uno de los que han caído en la droga, le decimos con el papa Francisco: ‘Puedes levantarte, puedes remontar, te costará, pero puedes conseguirlo si de verdad lo quieres”

PARA SABER 

FALTA DE CONTROLES

La Auditoría General de la Nación sostuvo que hay un cuadro de falta de control de drogas en puertos y espacio aéreo.

Gobierno responde

Según el Gobierno, la Organización Mundial de Aduanas remarca el liderazgo en tecnología y técnicas en los controles.

Un hecho resonante

En octubre la vivienda del gobernador de Santa Fe fue acribillada con 14 impactos de bala por hombres que se desplazaban en motocicletas.

AGENTES DETENIDOS

El jefe antidrogas de la Policía de la provincia de Córdoba y otros cuatro agentes quedaron detenidos bajo el cargo de tener vínculos con el narcotráfico.

Un país con un alto consumo de cocaína

Argentina es el país de América del Sur que tiene el consumo de cocaína anual más alto de la región, según el informe Mundial de Drogas de las Naciones Unidas (ONU) 2012 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Su tasa de prevalencia (consumo de al menos una vez al año), en la población de entre 15 y 64 años, se ubica en un 2,6%, mientras que la media en América del Sur es de un 1%. Además, es el segundo país consumidor del continente detrás de EEUU.

Asimismo, la prevalencia en América del Sur "es mayor que la media mundial". Mientras que en esta parte del hemisferio el índice asciende al 1%, el promedio de consumo en el mundo se encuentra entre un 0,3% y el 0,5%.