La nueva ley municipal regulará la autonomía

Norma. Se aplicará en alcaldías de Bolivia sin Carta Orgánica.

image

Exposición. La ministra Peña en conversatorio sobre autonomías. Juan Pablo Muñoz.



La Razón / La Paz

Las alcaldías que no logren aprobar sus cartas orgánicas para las elecciones regionales de 2015 podrán acogerse a la normativa de gobiernos municipales que redacta el Órgano Ejecutivo.

La propuesta legal, que será presentada a la Asamblea Legislativa, fue elaborada sobre la base de la Ley 031 Marco de Autonomías y reemplazará a la vigente Ley de Municipalidades. “Hay una posibilidad de que no todos tengan sus cartas orgánicas en vigencia hasta 2015”, enfatizó ayer la ministra de Autonomías, Claudia Peña, durante un conversatorio que organizó su despacho para evaluar el estado en el que se encuentra el complejo proceso de descentralización del país, con asidero constitucional desde 2009.

Retraso. El proceso autonómico del país comenzó a ser regulado en 2010 con la promulgación de la Ley 031; esta norma otorga a los municipios la potestad de decidir si van por la vía autonómica con la elaboración de sus cartas orgánicas o se rigen a las leyes del Órgano Ejecutivo.

“Los municipios que no elaboren y aprueben sus cartas orgánicas ejercerán los derechos de autonomía consagrados en la Constitución Política del Estado y la presente ley”, ordena la norma en su artículo 11, una razón que justifica la elaboración de la nueva normativa de municipios que se asienta en tres pilares, explicó Peña.

Según un informe de la institución de autonomías, presentado ayer en el conversatorio, el 80% de los municipios del país elabora sus cartas orgánicas, siendo Sucre el que registra mayor avance con el 54% y Potosí, con 15%, el de menor grado de acuerdos.

“Hay un retraso absoluto, porque no hemos hecho ni una sola letra de la Carta Orgánica, así que no podemos tener autonomías hasta la fecha”, afirmó a La Razón Rossío Pimentel, alcaldesa de Oruro, quien reveló que las dificultades del trabajo autonómico en esa región pasan por la “ingobernabilidad de las autoridades”.

La nueva normativa municipal, que elabora el ente de autonomías, pretende asentarse con base en tres pilares. La gobernabilidad que garantizará la institucionalidad del gobierno municipal. “Muchas veces se ha visto que los alcaldes son removidos de su cargo”, explicó Mario Andrés Antezana, expositor y consultor del ministerio. El experto justificó que la jerarquía normativa es el segundo pilar de la ley municipal. “Son las facultades que tiene cada gobierno municipal de definir su Órgano Ejecutivo y Legislativo” y culminó con la explicación del tercer pilar que es la administración de recursos basada en la descentralización institucional.

La Ley 031 no establece plazos para que los municipios que hayan decidido ser autónomos entreguen sus cartas orgánicas al Tribunal Constitucional. Sin embargo, éstos deberán contar con sus normas legislativas antes de las elecciones departamentales y municipales de 2015. “No podemos volver a hacer elecciones para alcaldes y concejales como antes”, sentenció la ministra Peña.

Las autonomías en Bolivia son departamentales, municipales e indígenas, según la Constitución.