La oposición desafió a Maduro y rechazó su plan económico

Por Ludmila Vinogradoff

En capital. Miles de personas coparon la plaza Venezuela. Henrique Capriles llamó a votar contra el gobierno en los comicios del 8 de diciembre./REUTERS



En respuesta a un llamado de la oposición, cientos de miles de venezolanos ganaron ayer las calles en las principales capitales del país. Fue en una sonora marcha en Caracas, replicada en ciudades del interior, para protestar contra los superpoderes concedidos por el Congreso al presidente Nicolás Maduro, la aguda escasez de alimentos y la creciente estatización de la economía nacional impulsada por el gobierno, desbordado por la sangría de dólares y una delirante inflación del 54 por ciento anual que no cede.

La manifestación nacional –la primera de la oposición desde su derrota por escasos 260.000 votos en las presidenciales de abril pasado– fue convocada por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien llamó a derrotar al chavismo en las elecciones municipales del 8 de diciembre, horas después de que la inteligencia militar detuviera a Alejandro Silva, uno de sus colaboradores más cercanos (Ver La inteligencia..

.).

“A quienes piensan que sólo vamos a elegir alcaldes les digo que esto se puede poner mucho peor”, advirtió Capriles. “Si el oficialismo gana el 8, este caos que estamos viendo ahora se va a agudizar”.

La jornada nacional de protesta se realizó 15 días antes de los comicios municipales que son el primer test electoral de Maduro, acusado de fraude en abril por Capriles –quien hasta ahora no reconoció su triunfo. Según sondeos, el gobierno tiene un mal pronóstico de voto. Y esto en particular a partir de la llamada “guerra económica” que ha emprendido contra importantes sectores del empresariado nacional, a los que acusa de conspirar en su contra y de sumir en la debacle la debilitada economía nacional pese a la extraordinaria riqueza petrolera del país. Hace unos días, el Congreso –de mayoría chavista– concedió a Maduro la potestad de gobernar por decreto, con la que se radicalizaron los controles del Estado.

Las protestas son la continuación de dos semanas de confiscaciones y presiones del gobierno contra miles de comercios de todo el país, a los que –amenazándolos con la cárcel– forzó a vender sus productos a mitad de precio bajo el cargo de que inflan los valores. Durante días, artículos electrónicos, alimenticios y de ferretería –entre otros rubros– fueron barridos de las góndolas de importantes cadenas por miles de compradores, bajo la atenta mirada policial. En ciudades como Valencia, por ejemplo, hubo incluso saqueos.

El trasfondo del episodio es la extraordinaria brecha cambiaria por la cual, y ante la falta de dólares, la divisa estadounidense que cotiza a 6,3 bolívares en el mercado oficial se consigue diez veces más cara en el paralelo. Como Venezuela importa casi todo lo que consume, los empresarios necesitan dólares. Pero el gobierno los da en cuenta gotas ya que ha caído la producción petrolera por falta de inversiones. El resultado es que, para reaprovisionarse en el exterior, quienes no consiguen los escasos dólares disponibles en la ventanilla oficial deben apelar al mercado negro, lo que inevitablemente acaba trasladándose a los precios.

La formidable crisis económica que atraviesa el país, pese a que posee las mayores reservas probadas de crudo de todo el planeta, fue atribuida ayer por Capriles a las malas políticas del chavismo. “Si no hablamos con el voto el próximo 8 de diciembre, terminarán haciéndonos creer que hacer colas es bueno”, exhortó Capriles en el acto central en Plaza Venezuela de Caracas. Luego, aludiendo a la visita de los reyes de Holanda, sostuvo: “Quisiera saber si han informando a los reyes sobre cuánta gente está haciendo cola ahora para conseguir un paquete de harina o papel higiénico” (Ver Los reyes..

..) Al aludir a la detención de su colaborador, Capriles dijo: “¿Por qué van por nuestro coordinador? ¿Qué es lo que quieren? Me quieren a mí. Maduro no seas cobarde. Si aquí el problema soy yo. Si me metes preso, la gente saldrá a la calle”, desafió el opositor.

En diciembre, la oposición aspira a mantener su presencia en grandes ciudades como Maracaibo, en el occidente del país, y ampliarla en Caracas, donde sólo uno de los cinco municipios vota al oficialismo.

Ayer, el chavismo no replicó a la oposición con su propia manifestación como suele hacerlo y se limitó a rechazar los reclamos con arengas en la TV oficial.

Fuente: clarin.com