La punta está en juego afuera

Bolívar, que es el líder, y San José, su escolta, jugarán este fin de semana como visitantes

Empate. El domingo pasado, uno de los resultados sorpresivos fue el empate de Bolívar como local ante Real  Potosí. El 1-1 le quitó   al conjunto celeste     dos puntos valiosos.

Empate. El domingo pasado, uno de los resultados sorpresivos fue el empate de Bolívar como local ante Real Potosí. El 1-1 le quitó al conjunto celeste dos puntos valiosos. Víctor Gutiérrez.



La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:40 / 22 de noviembre de 2013

Bolívar defenderá el domingo su condición de puntero del torneo Apertura de la Liga con una visita de riesgo al chuquisaqueño Universitario, en el estadio Patria de Sucre; mientras el segundo, San José, también afrontará afuera —en el Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz— un encuentro complicado, ante Oriente Petrolero, por la decimoséptima jornada, a seis para la conclusión del certamen.

La fecha comenzará mañana en el estadio Siles de La Paz con el partido entre The Strongest, que está tercero y el quinto, el potosino Nacional. La Liga adelantó para el sábado el cotejo, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, entre Wilstermann —cuarto— y Blooming; de manera que tanto los celestes paceños como los santos orureños saltarán pasado mañana al gramado conociendo cómo les fue a sus perseguidores, sobre todo si éstos presionan con fuerza.

Bolívar tiene 31 puntos, uno más que San José (30); mientras The Strongest y Wilstermann están con 27 cada uno. Los cuatro son los principales aspirantes a luchar, de aquí hasta el final, por la corona.

Atigrados y aviadores tratarán de sacar tajada a su condición de local, además que están obligados a ganar, para continuar en la lucha por el primer puesto, y de lograrlo pondrían contra la pared a los dos que están un peldaño más arriba que ellos.

La Academia —que dejó pasar la oportunidad de tener una diferencia mayor a su favor al sólo empatar en casa el pasado fin de semana con Real— ahora tiene un solo camino, la victoria, porque de lo contrario corre el riesgo no sólo de que atigrados y aviadores se le acerquen hasta pisarle los talones, sino que San José le supere, en el eventual caso de que Bolívar pierda en su salida y el orureño, por el contrario, gane.

Bolívar no puede perder de vista —y lo mismo le pasa a The Strongest frente a Nacional (24)—, que Universitario (23) está obsesionado con alcanzar por lo menos algún premio, por tanto, va a ser un rival sumamente peligroso; como seguramente Oriente —que despertó de su letargo— lo será de San José.

Los datos

‘Colero’. El último de la tabla, el valluno Aurora, continuará su vía crucis con su visita a Real Potosí en la Villa Imperial.

Cruceños. Para el domingo está previsto el choque entre los ascendidos Guabirá y Sport Boys.

Para tomar en cuenta

Sólo Aurora no ha ganado afuera

Todos los equipos, excepto Aurora, han ganado —en lo que va del torneo Apertura— por lo menos un partido jugando como visitantes. Seis equipos lo lograron sólo una vez: Blooming, Guabirá, Nacional Potosí, The Strongest, Sport Boys y Oriente Petrolero.

El conjunto con más triunfos afuera es Bolívar, con tres (serían cuatro si se tomara en cuenta la vez que tuvo la condición de visitante ante The Strongest). Wilstermann, San José, Real Potosí y Universitario se impusieron cada uno dos veces.

Dos equipos no han empatado en casa

San José, que está segundo en la tabla de posiciones, y The Strongest, tercero, han ganado y han perdido, pero nunca han empatado jugando como locales, en el caso del Santo en Oruro y en lo referido al Tigre, las veces que actuó en La Paz, en las 16 jornadas del certamen.

En cambio, otros dos equipos no han perdido como locales: Bolívar —en La Paz— y Wilstermann —en Cochabamba—, saben ya sea de triunfos o empates. Ya se sabe que The Strongest nunca perdió en el Siles ante equipos de otros distritos.

Fuente: La Razón