MAS esperará datos del Censo Agrario para medir impacto «coca vs trabajo»

La diputada opositora Norma Piérola rechazó la teoría del gobierno en sentido que tres de cada diez bolivianos consumen coca.

Miércoles,  20  de Noviembre, 2013

MAS-esperara-datos-del-Censo-Agrario-para-medir-impacto--coca-vs-trabajo-



Ref. Fotografia: La polémica hoja de coca.

El gubernamental MAS esperará los datos finales del Censo Agropecuario para medir la necesidad de preservar las fuentes de trabajo y producir 14 mil hectáreas de coca para consumo interno, informó el diputado oficialista Edwin Tupa, mientras la oposición rechaza el incremento de la hoja, argumentando que alimenta la actividad ilícita del narcotráfico.

Tupa dijo que luego de conocer el informe sobre el consumo de la coca realizado por la Unión Europea, se reunieron con la confederación de campesinos, los interculturales y la confederación de mujeres campesinas Bartolina Sisa para evaluar si existirá la armonía entre las fuentes de empleo y la demanda local de la coca.

"Hemos hablado con las organizaciones sociales y queremos concatenar el Censo Agropecuario y saber cuánta gente trabaja en el tema de las 14 mil hectáreas necesarias", manifestó el asambleísta al estimar que los datos estadísticos podrían dar más luces para ver una armonía y una comparación.

Por su lado, la diputada opositora Norma Piérola rechazó la teoría del gobierno en sentido que tres de cada diez bolivianos consumen coca y calificó de contradictoria la versión de la Unión Europea con la Oficina de Control de la Droga de la ONU que estableció 6.000 hectáreas como máximo para el consumo legal.

Dijo que en Bolivia el 46 por ciento de los 10 millones de habitantes son menores de edad, por tanto, no tiene consistencia la teoría gubernamental para justificar el incremento de la producción de coca ilegal. Al respecto, Tupa dijo que las 12 mil hectáreas legales actuales está incorporada en la Ley 1008 y no fue definida por el MAS sino por otros gobiernos.

Su colega Adrián Oliva lamentó que durante tres años, el gobierno ocultó el estudio con el silencio cómplice de la Unión Europea y las Naciones Unidas, que "permanecieron calladas y toleraron al extremo del encubrimiento y lo que corresponde ahora es analizar y discutir el alcance de estos estudios y sobre esa base expresar toda la satisfacción que queramos".

Señaló que se debe entender que el problema de la coca está ligado al narcotráfico y el narcotráfico a la violencia y a la inseguridad que se vive en el país, por lo tanto "no tenemos que pensar que este es un estudio técnico que toca el interés nacional, sino que tiene consecuencia que están afectando hoy a la ciudadanía".

Fuente: El Día