Mesa le recuerda a Evo que tiene el deber de reducir los cultivos de coca

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1311190704.mp4]

El ex presidente reveló que la falta de un estudio de la coca en su gestión de Gobierno hizo que en este tema se trabaje a ciegas, porque a los productores de coca y en ese momento al jefe de la oposición, Evo Morales, no querían que se realice el estudio de la coca.

Conocidos los resultados del Estudio Integral del Consumo de la Hoja de Coca encargado por la Unión Europea el 2007, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) afirmó que ahora el presidente Evo Morales en su condición de jefe de los cocaleros, tiene la obligación moral de reducir la producción de coca en las zonas productoras.



"El único presidente que puede hacer y tiene la obligación moral y material de hacerlo por la convocatoria y base política de los cocaleros es Evo Morales y antes de terminar su mandato debe tener políticas claras de producción, reducción de la hoja y del establecimiento completo de cuáles van a ser las metas de reducción", dijo en entrevista al programa "Levántate Bolivia" de Cadena A.

Recordó que en la actualidad existen más de 25 mil hectáreas de cultivos de coca existentes en todas las zonas productoras, "lo que quiere decir que es que estamos produciendo el doble de hectáreas". Añadió que el desafío será llegar a la meta de las 14.705 hectáreas que establece el estudio, es decir, 2.700 hectáreas más de las 12.000 que establece la Ley 1008.

En ese sentido, Mesa advirtió que cualquier otro presidente que no sea Evo Morales, "por razones obvias" tendría muchas más dificultades.

"Hay que pedirle al Gobierno del presidente Evo Morales que con el estudio en la mano trabaje a fondo para resolver un problema que se puede convertir en una bomba de tiempo para cualquier presidente posterior, asumiendo que Evo Morales no gane el 2014 o asumiendo que gane", afirmó.

Para el ex mandatario está claro que el estudio ha dado como resultado la necesidad de contar con 14.705 hectáreas de coca para el uso tradicional, pero que requiere de un "contrapeso" de otro estudio internacional.

Reveló que la falta de un estudio de la coca en su gestión de Gobierno hizo que en este tema se trabaje a "ciegas", porque a los productores de coca y en ese momento al jefe de la oposición, Evo Morales, no querían que se realice el estudio de la coca.

A seis años de su gestión, el ex presidente Mesa celebró que se haya hecho público el estudio porque servirá de base y referencia para establecer la cantidad de coca que se necesita para el consumo tradicional.

"Hay algo que Morales tiene que saber. El tema de la producción de coca, el incremento del narcotráfico y la violencia, es una bomba de tiempo, no sólo para su sucesor, sino para él mismo", concluyó.

Fuente: Cadena A, El Deber.