Ministra Peña: ‘Cada región en el país tendrá ley que defina sus límites’

La Ministra de Autonomías de Bolivia explicó el proceso de resolución del conflicto limítrofe entre Chuquisaca y Cochabamba. La semana pasada, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 431 que oficializa el acuerdo al que llegaron las partes interesadas; esta norma se consolida como la primera al amparo de la Ley marco 339 de delimitación territorial.

image

La Razón / La Paz



La ministra de Autonomías, Claudia Peña, recibió a La Razón en su despacho para conversar sobre los primeros resultados de resolución de límites con la Ley 339. Foto: Víctor Gutiérrez-archivo

— ¿Cómo fue el proceso que resolvió el conflicto limítrofe Chuquisaca-Cochabamba?

— En realidad la decisión política  que tomaron ambos gobernadores fue vital para el proceso de delimitación; las unidades técnicas de límites en cada departamento han ido trabajando la definición incluso antes de la promulgación de la Ley 339, entonces, una vez que entra en vigencia la nueva ley (339), deciden acogerse a ésta y homologan todo lo que se había trabajado con la participación del Ministerio de Autonomías.

— ¿Qué puntos de conflicto se acordaron entre ambas partes?

— Se tomaron en cuenta un montón de elementos que tienen que ver con su relación, con su historia, el uso que hacen con el territorio, con los documentos que presenta, temas económicos, necesidades; entonces, cuando acordaron esos temas la decisión que adoptaron fue más perdurable.

— Si la decisión la adoptaron las personas implicadas, ¿cómo participó el ministerio en el proceso de resolución?

— Como un actor neutral, como moderador pero también en asistencia técnica; por ejemplo, para leer un mapa, para sopesar una documentación, para convocar a ambas comunidades, y sobre todo para verificar que el proceso se esté llevando con equidad.

— ¿Cómo fue el proceso de homologación del trabajo?

— Digamos que usted ya tiene actas de conciliación con su municipio colindante, entonces los alcaldes o alcaldesas lo pasan al ministerio y ahí tenemos que hacer un trabajo de verificación; a partir de ahí, si no está georreferenciado el terreno, hay que levantar puntos en el mapa ya sea a través del Instituto Geográfico Militar (IGM) o el propio ministerio.  Sobre la base de estos acuerdos de la medición, se redacta un proyecto de ley que luego va a la Asamblea Legislativa Plurinacional, por tanto la homologación es cuando verificamos que los acuerdos son reales.

— ¿Todos esos pasos se han seguido en la Ley 431?

— Sí, pero nosotros hemos intervenido de manera directa en lo que es el trabajo de campo, hemos hecho un seguimiento desde el principio.

— ¿Qué regiones más en conflicto tienen acuerdo previo y necesitan homologarse?

— Hay uno departamental entre Chuquisaca y Potosí, y otro de los laimes y qaqachacas que ya tienen un acuerdo y han pedido que haya homologación.

— ¿Qué conflicto se está atendiendo ahora?

— Coroma-Quillacas

— ¿Por qué hay dificultad en la resolución de ese caso?

— Mientras haya instituciones que adoptan posiciones radicales, discursivas sobre todo, es difícil resolver ese problema.

— ¿Hay plazos para resolver este conflicto?

— La Ley 339 dice diez meses, pero primero tienen que decidir si se van a acoger a esta norma.

— ¿Cuáles son las regiones de mayor conflicto en el país?

— Las áreas metropolitanas, los municipios capitales de departamento con sus colindantes. 

— ¿Cuál es el objetivo a largo plazo de la Ley 339?

— Que cada departamento y municipio del país cuente con su propia ley nacional que defina sus límites territoriales.

Perfil

Nombre: Claudia Peña

Nació: 15-12-1970

Profesión: Comunicadora

Cargo: Ministra de Autonomías

Especialista en conflictos

Luego de graduarse de la Universidad Católica de La Paz en 1993, dedicó su trabajo al campo comunicacional. Fue docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Santa Cruz entre 2001 y 2003, y en la Universidad NUR en 2008. Su especialidad en Análisis de Conflictos, área en la que fue docente, le dio la posibilidad de ser viceministra de Autonomías Departamentales hasta 2011, año en que asumió su cargo actual.