Momento caliente

GERY ZURITA – ROLY CALLAÚ – EL DEBER

La temperatura en Oriente se elevó al máximo, y no es para menos después de la derrota en Sucre (3-0). El presente futbolístico es malo, el nivel de varios jugadores es bajo, los rumores de tensas relaciones en el interior del plantel es más frecuente y a ese ritmo la calma pasó a ser una bomba de tiempo. Solo un triunfo, mañana frente a Bolívar, sería capaz de poner paños fríos, pero el rival es nada menos que el puntero, que viene con la delantera más efectiva del torneo Apertura para enfrentarse a la defensa más débil, hoy la peor. Para colmo, los albiverdes  llegan sin cobrar dos meses y medio.



“Esto es una cag…”, fue la frase contundente de Pablo de Muner, que aclaró que el momento que vive el equipo es de mucha presión. “No podemos ni salir a la calle porque la gente nos apunta”, indicó el zaguero central argentino, que reconoció que hay que darle vuelta a esta situación a como dé lugar porque la tensión se vuelve cada vez más insostenible.

Desde dentro del club salieron versiones de que Alcides Peña había tenido un fuerte entredicho con el técnico Roberto Pompei; sin embargo, el mismo delantero se encargó de desmentir esa versión. “Con Tito siempre estuvo todo muy bien. Estoy cansado de que me metan en estos temas”, afirmó Peña, que ante Universitario jugó solo el primer tiempo.

Lo que es cierto es el bajón de varios jugadores, en todas las líneas. No por nada Oriente tiene el arco más vencido, con 25 goles, lo que denota un bajo nivel de su defensa, una zona que fue la más estable en el anterior torneo.

El medio campo no encuentra solidez, a pesar de que el entrenador ensayó todas las variantes posibles, en cuanto a sistema y a jugadores.

Pero además hay un retroceso en el ataque, que al comienzo dio un buen indicio con Peña y Duk. Sin embargo, el cotoqueño no aparece en toda su dimensión y eso el equipo lo siente. Mientras tanto, Duk ya no es infalible, es más, en los últimos partidos perdió chances claras de gol (ante Wilstermann y ante Universitario, frente al arco).

De paso, Hugo Bargas, el refuerzo más sonado de este año, hasta ahora no pudo aportar. En principio porque estaba relegado en el banco de suplentes y ahora porque no encuentra el rumbo, ya que Pompei le dio tres partidos seguidos de titular y su cuota fue poco o nada. Hasta la fecha, el franco argentino no ha anotado.

Los jugadores no la pasan bien no solo en lo deportivo, sino también en lo económico, ya que la dirigencia les debe la mitad de agosto y ya se vencieron septiembre y octubre.

Oportunidad de revancha

No es que ganar a Bolívar salvará el año, pero los albiverdes son conscientes de que en casa no deben dejar escapar más puntos para tratar de terminar lo mejor que se pueda en este torneo, en el que se encuentran en la octava posición, con 16 unidades, a 14 de la academia (30), que está firme en la cima.

Hoy, por la mañana, el técnico Pompei puede definir el onceno, aunque el trabajo será abocado más al aspecto táctico.

El onceno puede ser el mismo que jugó ante Universitario, aunque es posible que Bargas pueda ser tomado en cuenta, ya que el informe médico señala que no tiene lesión alguna, más allá de que el delantero sentía un dolor en el glúteo de la pierna izquierda. Hoy, el entrenador definirá si el atacante concentra con el equipo.

De esa manera, la dupla ofensiva Peña-Duk se mantendrá ante la academia paceña, aunque Rodrigo Vargas va ganando puntos en los últimos encuentros y también puede tener su oportunidad en cualquier momento.

El que debe esperar unos días más para estar al cien por cien es Ronald García, que se pone bien en la parte física

  Las  dos caras 

Oriente

PEOR equipo VISITANTE

A diferencia del torneo anterior, Oriente es el equipo que menos puntos logró fuera del Tahuichi (dos puntos). Es el peor equipo de visitante.

TIENE LA PEOR DEFENSA

A Oriente le han marcado la mayor cantidad de goles en lo que va del Apertura (25). Su defensa es la más endeble.

SUELDOS ATRASADOS

Dos meses y medio que los jugadores de Oriente no cobran; la mitad de agosto y los meses completos de septiembre y octubre.

  Bolívar 

EL MEJOR fuera de casa

Bolívar disputó siete partidos fuera del estadio Hernando Siles y cosechó 13 puntos, cuatro triunfos y un empate. De visitante le va muy bien.

EL ATAQUE MÁS EFECTIVO

Con William Ferreira en un gran momento, Bolívar es el único equipo que superó la barrera de los 30 goles (33).

AL DÍA Y MOTIVADOS

Los sueldos en la academia no son un problema; los jugadores están pagados al día y la motivación extra de estar arriba y en busca del ‘bi’.

  El dato 

A estas alturas  estaban iguales

Hasta la fecha 14 del torneo anterior, Oriente y Bolívar peleaban palmo a palmo el primer lugar de la tabla.

El equipo albiverde era puntero con 32 unidades y la academia paceña le pisaba los talones, con 31.

ARRASCAITA Y GUTIÉRREZ ESTÁN PARA JUGAR

Bolívar alista al menos cuatro cambios para visitar mañana a Oriente Petrolero. El DT Miguel Ángel Portugal dejó entrever que Jaime Arrascaita remplazará al suspendido Juan Miguel Callejón, baja por cinco amarillas.

La otra variante estará en defensa porque Luis Gutiérrez ocupará la plaza que dejó el paraguayo Nelson Cabrera, de viaje en su país por un permiso especial. El central cruceño podría hacer dupla con Edemir Rodríguez, que de lateral pasará al centro de la defensa en lugar de Ronald Eguino.

El equipo cerrará prácticas hoy por la mañana en su estadio de Tembladerani y en ella el DT definirá su onceno. Bolívar es líder del Apertura con 30 unidades.

BARGAS ADUCE UN DOLOR EN UN GLÚTEO

Hugo Bargas no estuvo ni entre los suplentes en el partido ante Universitario el jueves y su inclusión mañana frente a Bolívar está en duda. El delantero argentino aduce un dolor en un glúteo a raíz de un golpe en el partido contra Real Potosí, pero el médico Nelson Ayupe en su informe, luego de una ecografía, certifica que el jugador médicamente no está lesionado. “La ecografía no muestra ninguna lesión”, dijo. En todo caso, el galeno indicó que podría tratarse de una dolencia en el nervio ciático.

Bargas, la contratación estrella que llegó a Oriente tras su desvinculación de Blooming, hasta ahora no ha logrado marcar ni un gol en el Apertura. La mayor parte del torneo se la pasó sentado entre los suplentes y en este mal momento del equipo es uno de los más criticados, por el alto costo que representa su contratación para el club.

El delantero franco-argentino realizó ayer una labor diferenciada consistente en trote alrededor de la cancha junto al defensor Ronny Montero, que se recupera de una lesión en el aductor.

Pompei decidirá hoy si Bargas va o no entre los 18.

Fuente: El Deber