Niño secuestrado por deuda de “narcos”

Cochabamba. La principal hipótesis apunta a la denominada “narcochola” que se halla prófuga.

image Los detenidos: Cristian Antonio Silva, Joel Machicado y José Luis Nieto acusados del secuestro del niño de 12 años. Da­vid Flo­res Periodista Invitado.



Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia.- Un niño de 12 años fue secuestrado por una deuda de narcotráfico. El comandante nacional de la Policía, Alberto Aracena, confirmó ayer que el menor que fue plagiado el sábado de su casa finalmente fue rescatado con vida, después de permanecer nueve horas en manos de sus captores, en una vivienda de Esmeralda Sur en Sacaba.

La principal hipótesis del caso apunta a la denominada “narcochola” o Esperanza Montesinos, quien hace más de un año recobró su libertad luego de cumplir una sentencia por tráfico de sustancias controladas.

Los secuestradores, enviados por Esperanza Montesinos y Juan Zapata, ingresaron a la casa del niño vestidos de policías con el objetivo de cobrar una vieja deuda del narcotráfico de 50.000 dólares, debido a que hace ocho años atrás el padre de la víctima perdió un cargamento de droga durante un decomiso.

En un principio, los captores tenían la intención de llevarse dinero o droga, pero, al no encontrar nada en la vivienda decidieron llevarse al niño y cobrar por su rescate. Según el relato de los padres, los secuestradores primero les pidieron 50.000 dólares, luego 25.000 y finalmente 15.000.

El niño fue trasladado hacia Sacaba en un vehículo tipo Noah guindo y permaneció durante nueve horas en una habitación maniatado con sogas, con los ojos vendados,  los pies inmovilizados con unas manillas y amordazado con cinta adhesiva.

El jefe de Inteligencia de la Felcc, Johnny Coca, informó que una vez que los familiares aceptaron pagar el rescate fueron citados en la zona de La Muyurina, por lo que cuando la madre se disponía a entregar el dinero se pudo detener al primer sospechoso, identificado como Cristian Antonio Silva Gamarra. Posteriormente, se logró aprehender a Joel Machicado Guzmán y a José Luis Nieto Ajnota”.

El comandante de la Policía, Alberto Aracena, dijo: “esta operación de rescate ha sido exitosa y se ha preservado en todo momento la vida del niño”.

Agregó: “el martes realizaremos el lanzamiento del escuadrón táctico de lucha contra los secuestros y de esta forma se realizará una batalla contra la extorsión”.

ANTISECUESTROS

Ante  las últimas denuncias de secuestro, la Policía anunció la creación del Escuadrón Antisecuestro.

El comandante nacional de la Policía, Alberto Aracena, informó que el escuadrón comenzará a funcionar este 5 de noviembre en la capital cruceña. Luego se aplicará en otras ciudades .

“La Policía, en una planificación acertada y por decisión del ministro de Gobierno Carlos Romero, va lanzar el Escuadrón Antisecuestro que contará con equipo especial, por policías altamente preparados”, adelantó Aracena.