Observan ventaja electoral con regalos de Evo, el TSE se desentiende

La oposición llama al elector para no votar a favor del presidente-candidato solo por los bonos y regalos; piden denunciar el mal uso de los bienes.

Oposición observa ventaja electoral con regalos de Evo

Piden la intervención del TSE.

Los demócratas, UN y el MSM llaman al elector para no votar a favor del masismo solo por los bonos y piden denunciar el mal uso de los bienes.



image

La dirigencia cobista descartó crear un partido político y, tras el anuncio del doble aguinaldo, decidieron apoyar la candidatura de Evo Morales.

EL DEBER, Santa Cruz

Representantes de la oposición califican como una ventaja electoral a favor del MAS la aprobación del pago de doble aguinaldo para los trabajadores del país, del sector público y privado, así como la promesa de entregar una computadora portátil a los 130.000 estudiantes del sexto de secundaria de colegios fiscales a partir de agosto de 2014. Los adversarios políticos del MAS exigen la intervención del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar la mala utilización de los bienes del Estado con fines electoralistas.

A pesar de la petición, en el Órgano Electoral descartan aplicar sanciones por el adelantamiento de las campañas proselitistas, argumentando que todavía no tienen competencia para intervenir porque no está aprobado el calendario para normar los comicios de 2014.

El presidente Evo Morales  aprobó el miércoles un decreto que instruye el pago de doble aguinaldo a los trabajadores bolivianos y un día después  el vicepresidente Álvaro García Linera anunció la dotación de  computadoras de última generación. Además, avisó que el próximo año se extremará esfuerzos para pagar el bono Juancito Pinto a los nuevos bachilleres, que en su mayoría estarán en edad para votar por primera vez.

Frente a esas promesas, el diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo que es una muestra clara de que el MAS ‘corre’ con una gran ventaja, pues utiliza los bienes del Estado y  dispone de manera discrecional de los recursos económicos públicos, como el pago del doble aguinaldo, para lograr apoyo ciudadano en pro de relección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Pese a esa desventaja, Yaksic no solo apeló a la “conciencia” del elector para que vote en contra del proyecto político del MAS, sino que pidió que denuncien ante la Contraloría General, al Ministerio de Transparencia, al TSE y al Ministerio Público a alcaldes, concejales, asambleístas o parlamentarios que estén mal utilizando los bienes estatales.

Otro que apela al voto consciente es el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y dijo que la última alternativa de los frentes opositores es pedir a los electores que emitan su voto sin tomar en cuenta los ‘regalos’ del Gobierno, como el pago del doble aguinaldo.

“Ya no se puede engañar al pueblo con regalitos, la gente sabe que hay políticas insostenible que atentan contra la economía”, opinó Doria Medina al cuestionar la objetividad de los vocales del TSE que no se pronunciaron sobre la utilización de los bienes públicos para promover la candidatura de Morales y García Linera.

El secretario de Gobierno y activista del partido Demócratas, Vladimir Peña, descartó que los bonos que entrega el Gobierno, como el Juancito Pinto, el pago del aguinaldo doble que beneficia a la clase trabajadora o el incremento a Bs 250 de la renta Dignidad para las personas de la tercera edad, favorezca al MAS en las urnas, pese a los bonos, el descontento social se hará evidente en las urnas del 2014.

La respuesta

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, descartó cualquier posibilidad de sancionar o prohibir la utilización de los bienes públicos, argumentando de que no tienen competencia para encarar ese trabajo porque aún no nació el calendario electoral.

“El Tribunal Electoral abrirá su competencia una vez haga la convocatoria a elección, es ahí cuando se aplicará la ley”, afirmó la vocal al indicar que las actividades que realiza el oficialismo con la promoción de proyectos o entrega de obras o bonos se enmarca en lo que denomina una campaña no regulada.

Los opositores exigen la aprobación de la ley electoral para garantizar que la campaña se desarrolle en igualdad de condiciones para oficialistas y opositores 

Para saber 

Los bonos y el apoyo

1  El 16 de mayo de 2013, el presidente Evo Morales dejó contentas a las personas de la tercera edad con el incremento de Bs 50 más al bono de la renta Dignidad, pues hasta el 2012 ese bono ascendía a Bs 200.

2  Tres días después de que anunciara el pago del aguinaldo doble, la COB desechó la creación del Partido de los Trabajadores, para apoyar la candidatura de Evo, anunció el codista cruceño, Iver Peña.

3  La comisión de Economía Plural de Diputados aprobó el proyecto de ley del presupuesto 2014 que contempla un aumento del 5,4% del PIB y prevé que la inflación no sobrepase el 5,5%.

4 El diputado del MAS Galo Bonifaz anunció un proceso legal contra el senador de CN Marcelo Antezana por difamación, pues el opositor afirmó que los comicios de 2014 serán financiadas por un narcoestado.