Oposición advierte que el gobierno negocia “mar por reelección”

moralesinsulza Tras la visita del secretario general de la OEA a Evo Morales en La Paz, el diputado opositor Luis Felipe Dorado (CN) advirtió que el apoyo brindado por José Miguel Insulza a la re-reelección presidencial “no sería gratuita” y que a cambio se habría negociado un congelamiento de la demanda marítima boliviana en La Haya.

“Insulza no sólo es el secretario general de la OEA sino también un ex canciller de Chile, hombre muy cercano a la candidata Michelle Bachelet, la favorita para ganar la segunda vuelta en ese país”, dijo Dorado.

El parlamentario señaló que Insulza está “maniobrando para quitarle a Bachelet un problema de política internacional, como es la demanda de Bolivia ante La Haya”.



“En los últimos días han proliferado las declaraciones de portavoces del gobierno de Morales hablando de retomar el diálogo con Chile si gana Bachelet, lo que implica dejar dormir el proceso ante el tribunal internacional”, indicó.

Dorado dijo que esto equivale a negociar “mar por reelección”.

“Una vez más se anteponen los intereses personales y partidarios de Evo Morales por encima del interés nacional. Con tal de obtener un respaldo de la OEA en su reelección inconstitucional, se modifica la política exterior boliviana en función de los intereses chilenos”, concluyó.