Opositores se nutren de sus militantes para terciar en elecciones Bolivia 2014

- Política

Estrategia. El aporte de servidores públicos es una base para financiar la próxima campaña electoral.

Opositores se nutren de sus militantes para terciar en 2014

image

Campañas. Dos militantes del MSM en una calle céntrica de La Paz con mensajes políticos. AFKA.

La Razón / La Paz

El sistema de partidos, que carece de la financiación estatal desde 2008, apelará al aporte en metálico de sus militantes –muchos de ellos funcionarios públicos– para poder sustentar la venidera campaña electoral, según un sondeo realizado por La Razón.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), que controla la Alcaldía de La Paz y otras administraciones ediles del país, tiene, entre sus militantes y dirigentes, funcionarios públicos como el alcalde de La Paz, Luis Revilla, que hacen aportes mensuales. De hecho, la cúpula administrativa del MSM cubre sus gastos con aportes obligatorios de Bs 10 de cada militante. “Se han inscrito en el partido a más de 45.000 personas y los ingresos oscilan de Bs 120.000 a Bs 150.000 al mes en etapa no electoral”, detalló la diputada Marcela Revollo.

Según la legisladora, esta estrategia “es algo que se va replicar en 2014” junto con otras actividades sociales, como fiestas y kermeses, para la financiación de actividades específicas de la campaña. Los Sin Miedo decidieron, en un congreso orgánico que concluyó el 11 de noviembre, proclamar al exalcalde de La Paz Juan del Granado como candidato a la presidencia del Estado, pero dejaron abierta la posibilidad de sellar alianzas, incluso, para completar el binomio.

El Movimiento Demócrata Social (MDS), que se ha fundado sobre la base de la agrupación ciudadana Verdad y Democracia Social (Verdes) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también recibe aportes de los servidores públicos, aunque también de sectores empresariales. El partido celebrará el 15 de diciembre en Cochabamba un congreso fundacional para aprobar estatutos y perfilar a los aspirantes a las principales candidaturas. Costas, que aún no ha sido proclamado candidato presidencial, explora alianzas con otros frentes opositores.

“Con pocos recursos se están haciendo reuniones siempre con la imagen de unidad”, afirmó ayer Óscar Ortiz, de la agrupación ciudadana Consenso Popular, aliada del gobernador Rubén Costas. El dirigente político estuvo en La Paz para presentar los estados financieros del movimiento al Tribunal Supremo Electoral que esta semana realizó una evaluación preelectoral.

Unidad Nacional (UN), que cuenta con el respaldo del empresario Samuel Doria Medina, ha generado un sistema de “aportes voluntarios” para poder financiar los gastos de movilización y difusión de propuestas, dijo ayer el diputado Jaime Navarro, quien además recordó que los propios candidatos son los que pagarán los gastos derivados de sus campañas específicas. “Se incluye medios, imprenta, poleras e individualmente, cada quien, contribuye lo que puede a este fondo común y obviamente contribuciones”, añadió.

Representantes de las 12 organizaciones políticas registradas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegaron esta semana a La Paz para rendir informes sobre sus estados financieros y en estos encuentros formalizaron pedidos sobre sus necesidades económicas “Hemos recibido algunas sugerencias sobre financiar el tema de propaganda política”, refirió el vocal Ramiro Paredes.

El Órgano Electoral recogió, en los últimos meses, criterios diversos para proponer una nueva ley de organizaciones políticas que sustituya a la actual normativa, vigente desde 1999. La institución armó una matriz de diez pilares para normar al sistema de partidos y la institucionalidad de estas instituciones; además recogió el criterio, unánime entre los opositores, de reponer la financiación estatal a los partidos políticos, anulada en 2008. El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró esta posibilidad.

El trabajo previo a las elecciones

Ley

La redacción de la nueva Ley de Organizaciones  Políticas no tiene fecha de culminación. Si bien el Órgano Electoral prevé retomar el tema, la próxima semana, no hay fecha para su presentación al Legislativo.

Propaganda

El Órgano Electoral Plurinacional tratará la próxima semana el análisis del reglamento de espacios de propaganda que se elabora con base a la ley vigente de partidos políticos.

Senador Rojas no se cierra a posible apoyo a partidos

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, dejó abierta la posibilidad de debatir,  entre distintas fuerzas políticas, opciones de apoyo a las campañas electorales que no sean las asignaciones económicas. “Hay que abrir un debate, no está definido, como no hay una ley todavía hay que esperar”, afirmó.

En 2008, el Legislativo eliminó de la Ley de Partidos la financiación estatal a las tiendas políticas. “Como están las cosas, hay una ventaja del Gobierno y el MAS. No se puede competir así”, sostuvo Gamal Serhan del Partido Verde.

El lunes, el diputado Fabián Yáksic (MSM) propuso una nueva opción con el presupuesto de propaganda del Tribunal Supremo Electoral. “Apoyo económico no, pero otros mecanismos con seguridad podríamos discutir en enero o febrero”, respondió Rojas, cuyo partido controla el Legislativo.