Para frenar la corrupción, en Palmasola se implementará el control social

Régimen Penitenciario propone transformar las cárceles.

cocaincautada aparece16

Programa: La Revista



Canal; Unitel

Ramiro Llanos (Director de Régimen Penitenciario) *Fragmentos

P.- Desde los hechos luctuosos del mes de agosto ¿continúan las pugnas de poder, continúan los cobros irregulares o esto ya se ha erradicado del interior de la cárcel de Palmasola?

Llanos: “Hemos trabajado en dos  resoluciones administrativas, hemos desconocido a los responsables, delegados o regentes de Palmasola, sólo estamos reconociendo a una, a los del régimen abierto. Y las otras, en que funcionaban estos poderes, que existían tienen que estar democráticamente incluidos en esta regencia. Régimen cerrado PC-7, régimen semiabierto PC-3 donde habido el conflicto y las muertes y régimen abierto PC-4.

Cuando viene un interno nuevo a Palmasola. El señor es conducido al área de régimen abierto, ya no hay el cobro de la persona supuestamente que ingresa a la cárcel, eso también se ha cortado.

No es fácil, uno dice vamos a cambiar las cosas, tiene que ser democrático, tiene que ser participativo y hemos conversado con los regentes de Palmasola, conversado con los Policías. Estamos armando en Santa Cruz lo más importante y lo que no se ha dado en Bolivia; el control social de la sociedad, de la Junta de Vecinos de Santa Cruz hacia Palmasola. Estamos armando una oficina para que ellos estén con los ojos, en las puertas, para evitar que se cobren, basta de corrupción. Ojalá la sociedad cruceña debate este tema y también nos animemos a transformar cárceles, porque si no cambiamos a las personas de cárceles y las víctimas son nuestros hijos, nosotros mismos.

El sistema donde se ponen los antecedentes del impedido de libertad, eso se queda, cualquier problema, cualquier problema, cualquier aspecto negativo que tenía el privado de libertad se anota en el Consejo penitenciario. Esta resolución se escanea en ese documento y se queda en archivo no se puede borrar. Entonces cuando el interno quiere salir con algún benefició, está toda su relación histórica en esta documentación, no como antes, que para llevar el documento hacia el juez se borraban antecedentes”.