Pleito marital entre una fiscal y un juez; dilatan cautelar de Subieta

Santa Cruz. Gloria Trigo dijo recibir amenazas por denunciar la presunta agresión y pidió que el caso no se politice. Vinculan al magistrado procesado con una diputada.

Suspenden audiencia en el caso Zubieta

Caso de violencia intrafamiliar. Suspenso. El juez pasó ayer todo el día arrestado en la Unidad de Víctimas Especiales.

image



EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Instantes. Gloria Trigo apareció junto a sus abogados y defensores de la mujer.

Una recusación interpuesta por  parte de Santiago Flores, abogado de la Fiscal Gloria Trigo, en contra de la juez cautelar Gladys Alba por "supuesta amistad" con el acusado provocó la suspensión de la audiencia cautelar del juez Juan José Zubieta, a quién su esposa denunció por agresión física.

Mediante un memorial, Trigo, hizo notar que no había garantías para la audiencia debido a los "lazos de amistad" entre Zubieta y Alba.

Molestias y protestas. Trigo, al momento de llegar ayer a las instalaciones del Palacio de Justicia, acompañada por activistas que defienden los derechos de la mujer, reiteró que es víctima de una persona que supuestamente le hizo cortes en tres dedos de la mano izquierda. "Desconozco sus motivos por los cuales me hizo esto", denunció.

Trigo, ante los medios de comunicación, dijo que teme por su vida, ante amenazas que reveló haber recibido luego de iniciar la querella contra Zubieta.

La parte acusada. El Juez Zubieta, al lamentar la suspensión de la audiencia,  negó todas las acusaciones de Trigo en su contra. "No la he tocado", aseguró. Además, sostuvo que el día en que supuestamente ocurrió el caso, él estaba fuera de la ciudad, en Buena Vista. Además negó una relación sentimental con la diputada Jessica Echeverría.

Dilatan cautelar de Subieta por recusación a juzgadora

Pleito marital entre una fiscal y un juez. Gloria Trigo dijo recibir amenazas por denunciar la presunta agresión y pidió que el caso no se politice. Vinculan al magistrado procesado con una diputada

image

Subieta (derecha), el magistrado procesado por su mujer, puede pasar todo el fin de semana en una celda.

EL DEBER, Santa Cruz

La denuncia de la fiscal Gloria Trigo planteada contra su esposo, el juez Juan José Subieta, por agresiones físicas y sicológicas, ha entrado en una especie de guerra sucia que se está ventilando más en los medios de prensa que en los estrados judiciales.

Trigo sentó la denuncia el 9 de noviembre por violencia familiar o doméstica. El viernes pasado el sindicado, por medio de su abogado, Carlos Subirana, negó la acusación y más bien dijo que iba a querellarse contra su mujer al haberse autoinfligido las heridas en su mano derecha.

El caso derivó en la conformación de una comisión de tres fiscales, que el jueves aprehendió a Subieta cuando salía del Palacio de Justicia. Ayer debía resolverse la situación jurídica de Subieta en el juzgado cautelar de su colega Gladys Alba, pero Trigo y sus abogados recusaron a la juzgadora por un supuesto vínculo de amistad con el procesado.

También ayer se conocieron fotos y un video en los que se ve a Subieta y a una diputada local saliendo juntos de un hotel.

Se siente discriminada

La fiscal Trigo, que apareció con la mano y parte del brazo derecho vendados, dijo recibir amenazas de muerte y cree que está siendo revictimizada por haberse atrevido a denunciar a una autoridad con poder político.

“Mi error es que estoy peleando con un hombre que tiene mucho poder, pero no me voy a dejar pisotear ni humillar a mi familia. Quiero que esta investigación sea transparente. No tengo ningún otro interés, solo que se me haga justicia”, expresó.

‘La verdad, lo hará libre’

Carlos Subirana, abogado de Subieta, señaló que la recusación es una chicanería para tener preso más de lo debido a su cliente. “Tenemos los descargos y más temprano que tarde la verdad lo hará libre”, dijo Subirana.

El jurista recalcó que está interponiendo una querella contra Trigo por uso indebido de influencia y por simulación de delito. Agregó que la demanda se está ampliando a la comisión de fiscales por no dar igualdad de defensa al imputado.

Entretanto, la diputada vinculada a Subieta anunció querellas contra las personas que divulgaron el video. Aclaró que salía de una reunión con el juez

JURÍDICAS 

AUTORIDAD JUDICIAL

Juan José Subieta es titular del juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal.

Autoridad en la UVE

La fiscal Gloria Trigo ve casos de violaciones y agresiones.

COMISiÓN DE FISCALES

La integran Rosa Ribera, Alejandra Ávalos y Delmy Guzmán.