Por el Camino de Cintura, con 140 kilos de cocaína en el baúl

Por Fernando Soriano

Misterio. Los paquetes iban embalados en las cajas de cartón. La mayoría de los envoltorios tenía la imagen de una pantera negra./POLICIA BONAERENSE



Hubo algo sospechoso en la puerta de la parrilla donde se estaban moviendo, en el Camino de Cintura, que alertó al policía que patrullaba por ahí: dos hombres –conductor y acompañante– bajaron de un auto de alta gama y se subieron al mando de un taxi porteño, cuyo chofer se pasó al otro coche para completar el enroque.

El efectivo de alto rango de la Bonaerense, que observó la secuencia, dio entonces el alerta a sus compañeros. Rápidamente ordenó que los persiguieran y detuvieran. Y enseguida aparecieron dos móviles policiales. En la rotonda de Llavallol, suroeste del conurbano, ya eran tres los patrulleros metidos en la persecución. El Peugeot 406 y el taxi Chevrolet Meriva quisieron huir, pero se encontraron de frente con otro vehículo policial que directamente apuntó al Peugeot y lo chocó.

Al inspeccionar el auto, los policías no pudieron más que sorprenderse: el coche transportaba seis cajas con paquetes que terminaron sumando 140 kilos de cocaína.

El jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, lo explicó en rueda de prensa: “Cuando el personal policial hace la revisión, junto a testigos, se lleva la sorpresa de que hay un cargamento de 140 kilos de cocaína”.

El denominado “Operativo Pantera Negra” –por una particular etiqueta con la imagen de ese animal que llevaban muchos de los paquetes secuestrados–, concluyó con la detención de los tres hombres que iban en el Peugeot y en el taxi. Son todos mayores, dos peruanos y un boliviano.

Anoche la Policía todavía no tenía identificado el origen ni el destino de la cocaína ni si los detenidos pertenecen a alguna banda narco. Una hipótesis que manejaban en la fuerza es que los paquetes venían directamente del norte del país o de Bolivia. Pero nadie lo quiso confirmar oficialmente. Tampoco habían determinado si era droga para comerciar adentro del país –todo parece indicar eso– o tenía a Europa como destino (donde el kilo de cocaína puede costar entre 30.000 y 40.000 euros).

Según explicó a Clarín una alta fuente policial, ya se remitieron muestras de esta droga y los logos de los paquetes a la Sedronar, a organismos internacionales y a la Policía Federal, para encontrar patrones que permitan detectar el rastro de esta “pantera negra”.

“El logo es como los que tienen las pastillas de éxtasis. Se usa para diferenciarse en tres aspectos posibles: la calidad del producto, el origen o el destino ”, explicó la fuente, quien aclaró que se irá conociendo la ruta de estos 140 kilos (con un valor equivalente a unos 14 millones de pesos en el mercado minorista local) a medida que se indague a los detenidos.

“Estimamos que entre el Peugeot y el taxi pudo haber un pasamanos, pero todavía no lo podemos confirmar”, comentó este investigador. Los detenidos, que quedaron presos en la comisaría de Llavallol, declararían hoy.

Fuente: clarin.com