Presidente de TCP asegura que OEA ratificará fallo sobre postulación de Evo

En abril pasado el TCP de Bolivia declaró, después de una consulta legislativa, constitucional la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones de 2014, fallo que la oposición cuestiona.

Flores asegura que organismos internacionales ratificarán fallo sobre postulación de Morales

image

    La Paz, 10 oct (ABI).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, aseguró el domingo que todos los organismos internacionales ratificarán el fallo constitucional sobre la postulación del presidente Evo Morales a las elecciones generales del 2014 porque, aseguró, que reconocen que el único interprete de la Constitución Política del Estado es esa instancia judicial.



    El titular del Tribunal Constitucional se refirió a la demanda que presentó el ex presidente, Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre una supuesta inconstitucionalidad del fallo del TCP sobre la postulación de Morales.

    ‘Estamos seguros que la Organización de Estados Americanos en cualquiera de sus estructuras, como la Comisión Interamericana, la Secretaría General van a ratificar y lo ha hecho ya el Secretario General (Miguel Insulza), que el único interprete de la Constitución en los países que tienen este control es el Tribunal Constitucional’, puntualizó en una entrevista con el programa el Pueblo es Noticia.

    En abril pasado el TCP declaró, después de una consulta legislativa, constitucional la postulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones de 2014, fallo que la oposición cuestiona.

    ‘Saludamos esta iniciativa de recurrir a organismos internacionales porque tenemos la certeza y seguridad de que hemos actuado en el marco de la Constitución, tratados internacionales de Derechos Humanos y principalmente de respeto y  aplicación de la Carta Interamericana’, fundamentó.

    No obstante, Flores dijo que ‘no debería haber un manoseo de la institucionalidad que es reconocida por la Constitución’ porque, a su juicio, se debe evitar utilizar instituciones serias como el TCP para determinada coyuntura.

    En ese marco, dijo que el TCP tiene la certeza de que la interpretación que se ha hecho a la CPE ha sido una interpretación sistemática, que ha comprendido la norma específica que permite la reelección por una vez del Presidente y Vicepresidente.

     ‘Hemos entendido que la disposición final está vinculada en la elección no sólo de ellos sino también del gobernador y alcaldes, otras instancias  que comprenden mandatos constitucionales’, complementó.

    Respaldó esa posición al afirmar que el Tribunal Constitucional tiene serie de antecedentes que demuestran la independencia de esa instancia judicial en 22 meses, con ‘fallos y reconocimientos nacionales e internacionales’.

    ‘Esa labor comprende que el TCP ha cumplido con su labor y podemos decir de cara y con seguridad al pueblo de que hemos aplicado con absoluta independencia la Constitución Política del Estado respecto a la consulta previa dentro de la ley de aplicación normativa’, insistió.

    Por esa razón, dijo que no les preocupa que se acuda a una instancia internacional, porque aseguró que esas instancias internacionales van a reconocer la labor que ha hecho el Tribunal Constitucional.

    El titular del Tribunal Constitucional recordó que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, consideró en una oportunidad que el TCP es el único que puede ver el tema de la postulación.

    ‘Por eso, todos los bolivianos tienen que tener la certeza de que tenemos un Tribunal que está trabajando muy bien y es reconocido internacionalmente’, argumentó.

    En esa línea, Flores destacó la participación de miembros del Tribunal Constitucional en diferentes foros ya no sólo como invitados, sino como articuladores para la construcción del nuevo constitucionalismo Latinoamericano, que recoge la recuperación de Estados democráticos estrictamente representativos a Estados constitucionales, que también aplican formas de democracia directa e indígena.

    ‘Hemos tenido la oportunidad en el Ecuador de transmitir la experiencia que tenemos en la administración de justicia indígena originaria campesina en la jurisdicción ordinaria, y estos elementos nos permiten mostrar  que los bolivianos somos capaces de construir nuevas formas de administración de justicia’, remarcó.