Primeros resultados en Chile: Bachelet 46,6% – Matthei 25,2%

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1311170704.mp4]

El servicio electoral, en su primer boletín, difundió que -con el 20,31% de mesas escrutadas-,Bachelet obtendría, el 46,11%; Matthei, el 25,02; Parisi, el 11,07% y Ominami, el 10,73. Con este resultado, habría segunda vuelta electoral el 15 de diciembre.

Desde las 8 hora local, los chilenos comenzaron a llegar lentamente a los distintos centros de votación para elegir a quien será su próxima presidente durante el período 2014-2019. 13.573.143 chilenos están habilitados para elegir entre los 9 candidatos presidenciales, mientras las Fuerzas Armadas están encargadas de la seguridad de los distintos puntos de votación, con 18.562 soldados a nivel nacional.



Chile elige este domingo a su nuevo presidente y además decide la renovación total de la Cámara de Diputados y la mitad de Senadores, incluyendo 257 consejeros regionales.

Esta jornada electoral también tuvo la novedad del voto voluntario. En esa línea, el director delServicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, informó que las proyecciones de participación electoral van de casi 7,4 millones de votos, equivalentes al 55,3 por ciento del padrón, y de ocho a nueve millones.

El Servel enfrenta este domingo "su prueba de fuego" al estar por primera vez a cargo de entregar cómputos "rápidos y certeros", tarea que antes estaba en manos del Ministerio del Interior. "Este es el desafío más grande que ha tenido el Servicio Electoral en su historia", declaró Santamaría.

La incertidumbre general está marcada por la inscripción electoral automática y la participación de ciudadanos en un país donde hasta enero de 2012 era obligatorio sufragar.

La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) arrojó que entre el 13 de septiembre y el 14 de octubre hubo un 47% de adhesión para Michelle Bachelet seguida por Matthei con el 14%. Atrás se ubicó Parisi con el 10% y Marco Enríquez Ominami con el 7%.

En tanto, el ex presidente socialista Ricardo Lagos refutó las descalificaciones de la derecha hacia la candidatura de Bachelet: "No es una izquierdización, es un nuevo ciclo político y económico".

Ante las demandas de una ciudadanía que en 2011 salió a las calles para pedir educación gratuita, pública y de calidad, junto a reformas tributarias, de salud, pensiones y una nueva Constitución, Lagos explicó que "hay una nueva realidad de la sociedad chilena".

Fuente: Telesur.