Producen 10,5 millones de quintales de azúcar

Industrias. Unagro encabeza la molienda con una participación del 32,4%. Guabirá aporta con el 29,9 por ciento.



Ref. Fotografia: Precio. Pese a la buenos números los productores de caña señalan que el precio del azúcar no cubre sus costos.

La zafra cañera entra en su recta final. De acuerdo a datos de la Federación de Cañeros la molienda se encuentra con un un avance de 97 por ciento y hasta el 14 noviembre los diferentes ingenios produjeron 10,536.390  de quintales de azúcar. La cifra deja contento a los miembros del sector, ya que esta campaña fue muy irregular, porque las fuertes lluvias caídas a comienzo y a mitad de año que hicieron retrasar la zafra. A esto se suma, los bajos niveles de sacarosa obtenidos en esta gestión.



“Se ha cumplido los 150 días previsto y hasta el 20 de noviembre se estima que podamos terminar la moliendo en los ingenios”, señaló Federico Martínez gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz..

Metas.
Martínez, explicó que para este año se tenían previsto  sobrepasar a los 11 millones de quintales de azúcar de 2012. Sin embargo, esta meta  no se podrá cumplir por las lluvias registradas en agosto, a esto se suma el bajo rendimiento por hectárea, que estuvo por debajo del 50 toneladas.

 «No va ser una zafra de récord pero estamos satisfechos, porque hemos abastecido las demanda interna que llega a los 8 millones de quintales», manifestó.

Industrias.
Según datos de la Federación de Cañeros, hasta el 14 de noviembre, el Ingenio Unagro acaparó el 32,4 por ciento de la producción de azúcar, logrando 3,4 millones de quintales del endulzante.

El Ingenio azucarero Guabirá por su parte hasta esta fecha logró 3,1 millones de quintales del producto. Empero Carlos Rojas, presidente de esta factoría, señaló que hasta ayer, la industria proceso cerca de 3,2 millones de quintales del insumo.

A la par, Guabirá produjo 60 millones de litros de alcohol.

«Nosotros en total hemos molido más de 2,5 millones de toneladas de caña. Además también producimos 20 Mega vatios de energía para el Servicio Interconectado Nacional (SIN)», dijo.

 En la actualidad la fabrica opera a un 50%  de sus capacidad instalada. La zafra en esta industria culminará a fin de mes.

Industria
Molienda en Bermejo se redujo un 50 por ciento por las lluvias

Clima. El saldo negativo de esta campaña, fue la baja producción registrada en Bermejo.

En 2012 en el Ingenio Azucarero de esta localidad produjo 1,2 millones de quintales de azúcar. En este año, la zafra cerro el 30 de octubre con una producción de solo 673,551 quintales de azúcar. La baja producción se debió principalmente a factores climáticos, como la seguía y las fuertes lluvias.

Exportación.
Hasta las diferentes industrias lograron exportar cerca de 70.000 toneladas de azúcar, lo que representa cerca de 1,5 millones de quintales del insumo.

Fuente: eldia.com.bo