Re-reelección de Evo. Insulza: La OEA no tiene facultad para pronunciarse

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que no le corresponde pronunciarse respecto a la re-reelección del presidente Evo Morales porque al respecto ya emitió un fallo el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“A mí no me corresponde, ni la OEA tiene facultad alguna para pronunciarse respecto a las decisiones del Tribunal Constitucional de un país, eso vale para Estados Unidos, Chile, para Bolivia, vale para cualquier país, yo no he hecho sino mantener cierta consistencia en esta materia, en el sentido de que tenemos democracias funcionando con constituciones y las instituciones tienen que funcionar, a algunos les podrá gustar, a otros no, pero lo importante es que funcionen las instituciones de la democracia”, afirmó Insulza, tras sostener una reunión con el presidente Morales en el Palacio Quemado.

Ayer, el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez convocó a los exjefes de Estado del país a denunciar la re-reelección de Morales de manera personal ante Insulza, porque considera que se trata de un hecho “grave y peligroso. “Como el fujimorazo 2000 en Perú, viene el ‘evazo’ 2014 en Bolivia”, aseveró.



Sin embargo, Insulza recordó que en Bolivia se aprobó una nueva Constitución después de un proceso de debate político y luego se planteó la interpretación sobre el caso Evo al Tribunal Constitucional, instancia que ya se pronunció y dio viabilidad a la nueva postulación de Morales.

“Ese Tribunal Constitucional señaló a su juicio que es necesario entender que se trata de una nueva situación, que el Presidente no completó su anterior periodo y que por lo tanto corresponde una reelección de acuerdo con la nueva Constitución”, apuntó Insulza.

Desarrollo en Bolivia

El representante de la organización internacional también expresó sentirse impresionado por el desarrollo del país en los últimos años.

“Hace algunos años que no venía, estoy muy impresionado como se ve tanto lo que he visto en El Alto, como en la ciudad de La Paz, el progreso y desarrollo del país, sé que no es toda la realidad, la realidad está en el crecimiento y desarrollo  en el campo, me gustaría mucho ir allá también. De todas maneras, Bolivia hizo un desarrollo impresionante en el último tiempo”, apuntó.

Fuente: Caden A.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1311141404.mp4]