Recién inaugurada. Obra de Evo Cumple colapsa tras lluvia

Cochabamba. El techo del mercado campesino de Colcapirhua colapsó; estaba sujetado sólo con tarugos.

Obra de Evo Cumple colapsa tras lluvia

image Los Tiempos, Cbba, Bolivia 

Así quedó el techo del nuevo mercado campesino de Colcapirhua, luego de una lluvia. Diego Cartagena Periodista Invitado.



El tinglado del mercado campesino de Colcapirhua, recién inaugurado y construido con fondos del Programa Evo Cumple, se desplomó ayer. La estructura de 100 metros de largo colapsó luego de una lluvia, según contaron varios testigos.

El techo, que no resistió la lluvia, apenas estaba sujetado con tarugos, pedazos de madera que se usan para sujetar estructuras livianas, contó el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Henry Rojas. Añadió que afortunadamente en el momento del colapso no se encontraba nadie a diferencia de lo que sucede los domingos, cuando el lugar está lleno.

La obra del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple fue construida por la empresa Canseco y demandó una inversión de 3 millones de bolivianos. Según el dirigente, la estructura “es realmente deficiente y sospechamos que muchas cosas están mal”,

El supervisor de la construcción, Víctor Lafuente Murillo, explicó que “ésta es una mala ejecución por parte de la empresa constructora Canseco que se adjudicó esta infraestructura”. Siguió: “los pernos de anclaje han cedido y han fallado, lo que significa que hay irresponsabilidad de la empresa”. Añadió que Canseco subcontrató a otra empresa llamada Prudencio.

El senador suplente, Henry Torrico, dijo “me avisaron ayer que se cayó el techo y no hay temor de realizar una auditoría sobre la construcción”.

VECINO: “ES INDIGNANTE”; ALCALDE: “LA OBRA SE HIZO RÁPIDO”

Henry  Rojas, dirigente  Fejuve

Lo ocurrido, ayer, es un atentado contra todos los ciudadanos y comerciantes de Colcapirhua. Es fundamental, que de forma inmediata, se convoque a un cabildo ya que ésta no es la primera obra del Programa Evo Cumple que tiene problemas en este municipio. Esta situación nos indigna y es necesario hacer una fiscalización y una auditoría de esta obra. También hay una placa de un acto de inauguración realizado hace un par de semanas.

Miltón Garabito, alcalde de Colcapirhua

La empresa ha hecho a la rápida el mercado y no ha tomado en cuenta ciertos aspectos de calidad, por esa razón se habría derrumbado la estructura de policarbonato. La Alcaldía no realiza la supervisión, sino la fiscalización. La supervisión fue designada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE). Esta obra está construida con los fondos del Programa Bolivia Cambia Evo Cumple y tiene un presupuesto asignado de más de 3 millones de bolivianos.