Repsol gana un 28,3% menos por las paradas de producción en Libia

La petrolera obtiene un beneficio neto de 1.287 millones en los nueve primeros meses del año

La petrolera Repsol ha obtenido un beneficio ajustado de 1.410 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 17,4% menos que en el mismo periodo de 2012, por las interrupciones de producción en Libia y los menores márgenes en refino, según ha informado este jueves la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si se tienen en cuenta los cambios en la valoración de las reservas de la petrolera, el beneficio neto se ha situado en 1.287 millones, un 28,3% menos. El resultado de explotación, por su parte, ha caído un 11,8%, hasta 3.022 millones de euros.

Los negocios de la compañía, ha subrayado Repsol, han mantenido «un buen comportamiento», a pesar «del impacto negativo de la crisis económica europea en los márgenes de refino de la región y las interrupciones coyunturales en la producción de hidrocarburos en Libia».



El resultado operativo en exploración y producción ha caído un 14,2%, hasta 1.545 millones por las paradas en Libia. Aun así, la producción neta de hidrocarburos ha crecido un 8,2%, hasta los 354.300 barriles equivalentes de petróleo al día gracias a la puesta de otros proyectos en Bolivia, Rusia, España y Brasil, que compensaron esas caídas en Libia, y el efecto de la venta de activos en Ecuador.

También ha caído el resultado de explotación en el negocio de refino, marketing, trading, química y GLP: un 44% ha descendido.

Las ventas en España siguen cayendo: un 6,9% interanual

En cuanto a la evolución de las ventas en España, Repsol ha destacado que siguen cayendo, un 6,9% interanual, «aunque en el último trimestre se observan variaciones positivas en el consumo de gasolinas y gasóleos».

Repsol ha apuntado que el proceso de venta de activos de gas natural licuado (GNL) a Shell se completará, según lo previsto, en los próximos meses. Y el resultado de explotación de su participada Gas Natural Fenosa ha sido de 682 millones de euros, un 2,7% menos. En julio pasado, la petrolera abrió la puerta a vender su 30% de la gasista.

A 30 de septiembre, la deuda financiera del grupo con participaciones preferentes y excluyendo Gas Natural era de 7.117 millones, 315 millones menos que al cierre de 2012.

La liquidez de la empresa es de 6.990 millones de euros, lo que casi triplica sus vencimientos de deuda a corto plazo.

Fuente: elpais.com