Revilla le hace sombra a Del Granado; líderes de oposición se lo disputan

Doria Medina revela que conversa con Revilla para el Frente Amplio y el MAS desliza que existe una corriente en el MSM que está impulsando que Revilla sea el líder de los sin miedo y dejar de lado a Juan Del Granado.

UN revela que conversa con Revilla para el Frente Amplio

El MSM atribuye los acercamientos a fines institucionales. El líder de UN afirma que mantuvo varias conversaciones con el alcalde paceño y espera seguir dialogando después del congreso político del MSM.

imagePágina Siete / La Paz, Bolivia



El alcalde Luis Revilla, en un mitin en la plaza del Estudiante. Foto archivo La Prensa.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, reveló ayer que mantiene "conversaciones” con el alcalde paceño, Luis Revilla (MSM), en el afán de articular un frente amplio para las elecciones generales de 2014.

La afirmación fue realizada   un día después de la reunión entre el burgomaestre paceño y el gobernador Rubén Costas.

El empresario y político reiteró que la base del éxito de la oposición en el próximo proceso electoral es la formación de un bloque de "unidad” y por ello  el Frente Amplio trabaja en la articulación de diversos sectores sociales y políticos del país.

"Hemos tenido diversos contactos con el alcalde Luis Revilla y esperamos que después de su congreso (del MSM) podamos seguir manteniendo un diálogo con Luis Revilla”, sostuvo Doria Medina durante la firma de  un acuerdo con la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Revilla también sostuvo el lunes una "reunión protocolar” con Costas, líder del Movimiento Demócrata  Social (MDS); sin embargo, esa cita llamó la atención en círculos políticos.

El concejal del MAS en La Paz Jorge Silva  afirmó  que existe una corriente en el MSM que está impulsando  que  Revilla sea el líder de los sin miedo y dejar de lado a Del Granado, "que siempre ha servido a los intereses oligárquicos del país”.

Desde el MSM afirman que las conversaciones son en el marco institucional porque Unidad Nacional tiene un concejal (Omar Rocha, ahora presidente del Concejo Municipal)  y que  Revilla como alcalde demanda que realicen diversos diálogos.

La diputada Marcela Revollo explicó que "es con el alcalde que seguramente se ha reunido (Doria Medina y Costas) y  el MSM tiene como política hablar con todas las fuerzas políticas, lo que no conlleva necesariamente a acuerdos o alianzas”.

Revollo precisó que aunque Revilla tiene toda la facultad de realizar contactos con organizaciones políticas o sociales, "las decisiones finales se toman en la dirección nacional del MSM”.

Este fin de semana comenzará el congreso de los sin miedo, al que fueron invitados todos los partidos políticos, organizaciones sociales e incluso embajadores. Doria Medina se apuntó y asistirá a dicho evento para intentar una  alianza.

Punto de vista

Ilya fortún. Analista político

"Luis Revilla es figura nacional”

Es muy natural ese tipo de acercamientos de movimientos políticos en una época  preelectoral que se presenta, además muy complicada para la oposición en términos de proyección de votos.  Me parece muy normal ese tipo de coqueteos y tanteos políticos.

Me parece interesante que haya distintas fuerzas políticas y líderes con interés en la figura del alcalde Luis Revilla, porque obviamente es una persona con futuro y presente político. Su gestión ya lo colocó como una figura indiscutible en el escenario político nacional.

No creo que Juan Del Granado sea el dueño del MSM, claro  que es el jefe, pero no creo que un dirigente político de la talla de Revilla no pueda ser una figura política de acercamientos y conversaciones políticas con otros líderes y fuerzas políticas. No creo que haya compromisos políticos.

Me parece saludable que al interior del MSM existan varios liderazgos.

UN advierte que el MSM  obtendrá el 2% de votos

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina,  advirtió al Movimiento Sin Miedo (MSM) que se quedará con un 2% de votación en los comicios de 2014, si es que se mantiene aislado del bloque de oposición que hará frente al MAS.

  "La próxima elección en el país va a estar polarizada, seguro  entre los dos candidatos van a concentrar por lo menos el 90% de votación, si no es más. Entonces lo que le resta a los candidatos que crean que solos lo pueden hacer es obtener el  1 o 2% en la próxima elección”, sostuvo Samuel Doria Medina.

Este escenario, en su criterio, no sería nada nuevo para el MSM, porque ese contexto político se produjo en las elecciones del departamento de Beni y en las elecciones municipales de Sucre, donde el voto se polarizó entre dos candidatos.

Doria Medina impulsó la conformación del Frente Amplio, que se gesta básicamente en el occidente; mientras que en el oriente es Rubén Costas el que promueve una articulación en torno al Movimiento Demócrata  Social (MDS). Ninguno ha desdeñado la posibilidad de acuerdos o alianzas. Esperan el momento para dialogar.

En respuesta, la diputada del MSM Marcela Revollo  dijo: "Si ésa es la percepción de Samuel Doria Medina, no le debiera preocupar el MSM. ¿No es así?”.

    Revollo considera que en realidad el MSM perturba el sueño de Doria Medina y de los demócratas de  Costas, por eso su preocupación. No entendemos el "doble discurso” de una supuesta preocupación sobre el MSM, dijo.