Satélite Túpac Katari está protegido con un seguro de $us 200 millones

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, dice que por ser un seguro ‘demasiado grande’, no lo administra una sola empresa, sino todo un ‘consorcio de aseguradores, liderados por compañías chinas.

image La Razón Digital / ABI / La Paz

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó hoy que el lanzamiento y el primer año en órbita del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, están protegidos con un seguro de aproximadamente 200 millones de dólares, que representa el costo total del aparato, construido en un moderno laboratorio espacial de China.



‘Es un sólo seguro que incluye el lanzamiento y el primer año en órbita, es un seguro que cubre el 100% del capital que se requeriría para reponer el satélite. Nos daría el dinero necesario para reponer el satélite, más o menos unos 200 millones de dólares’, dijo en declaraciones a la agencia ABI.

Zambrana explicó que por ser un seguro ‘demasiado grande’, no lo administra una sola empresa, sino todo un ‘consorcio de aseguradores, liderados por compañías chinas de seguros’.

‘El seguro viene como parte del contrato original, en ese paquete se incluye el seguro’, agregó.

No obstante, afirmó que el seguro se adquirió por temas netamente preventivos, puesto que el éxito del lanzamiento y puesta en órbita del satélite Túpac Katari tienen porcentajes casi nulos de presentar fallas.

El costo total del proyecto Túpac Katari asciende a 300 millones de dólares y comprende la construcción de un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

El proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano.

El Túpac Katari fue sometido entre septiembre y octubre a distintas pruebas de simulación espacial, donde el aparato soportó temperaturas extremas, similares a las del espacio exterior, recordó el Director de la ABE.

Zambrana apuntó que el satélite fue trasladado el pasado 11 de noviembre hasta el centro de lanzamiento en Xichang, de donde será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre.

Fuentes oficiales señalan que el satélite estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador, y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias entre marzo y abril de 2013.