Sobre derechos humanos

JEH El boliviano Javier El-Hage actualmente se desempeña como director jurídico de la Human Rights Foundation, organización que promueve la democracia y los derechos humanos a escala global y que tiene su sede en Nueva York.

La situación de América Latina en cuanto al tema de los derechos humanos es clara: hay países en democracia y otros sufren de autoritarismo competitivo; es decir, no llegan a tener una dictadura como tal, expresa.

Y el motivo por el que no son calificados como dictaduras propiamente dichas es porque aún la oposición, con todas las desventajas, la opresión y el silenciamiento de los medios de comunicación, todavía puede legalmente participar en el proceso electoral, sustenta.



“Estos países son: Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Y para nosotros, pero un poquito más abajo, todavía no llegando al nivel de autoritarismo competitivo, está Panamá y Argentina, cuyos presidentes han incidido en un comportamiento autoritario donde enfrentan a periodistas, acusan a los medios de comunicación, a sus dueños y quitan los anuncios del Gobierno dentro del medio”, explica.

Estas son medidas claras de violación de los derechos de libertad de expresión, recalca quien está de visita en el istmo para ser uno de los jurados internacionales encargados de elegir al mejor orador juvenil 2013.

Considera que este certamen es positivo, y más porque el Gobierno nacional no le pone límites, pues piensa que es probable que se escuchen críticas hacia este.

La Prensa – Panamá