Testimonio: “Uno de mis compañeros me dijo estamos cayendo”

- Vida

Jacqueline Ruiz relató los momentos previos que vivió antes de que el avión de la empresa Aerocon, se estrelle la tarde del domingo en el aeropuerto de la ciudad de Riberalta.

Jacqueline Ruiz (39) es una de las 10 personas que resultaron heridas en el accidente aéreo en Riberalta, ella y otras cinco personas llegaron ayer a la capital cruceña y reciben atención médica en una de las salas de la clínica Incor.

Ruiz, relató los momentos previos que vivió antes de que el avión Metro 3 (que operaba en Bolivia desde 1979) de la empresa Aerocon, se estrelle la tarde del domingo en el aeropuerto de la ciudad de Riberalta.

“Yo escuchaba los sonidos del motor que sonaba feo, yo estaba con mis compañeros de trabajo. En eso uno ellos me dice, ‘estamos cayendo’, y nos caímos. Me imagino que habrá sido falla del motor porque sonaba algo mal, diferente al sonido del principio”, indicó Ruiz.

El accidente aéreo se cobró la vida de ocho personas, ayer dos de las víctimas fueron sepultadas en Riberalta.

Mientras tanto, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), su director nacional, Luis Coimbra, en una entrevista en la Red Uno, se refirió al trágico suceso. Cree que el accidente fue debido a fallas humanas ya que el piloto no siguió las instrucciones de la torre de control.

Sin embargo, está hipótesis será ratificada o descartada una vez se tenga la información que revele las cajas negras del avión, que fueron enviadas a Brasil para ser analizadas.

Dos accidentes de Aerocon en poco más de dos años cobraron la vida de 16 personas

En poco más de dos años 16 personas perdieron la vida en vuelos de la empresa Aerocon. Coincidentemente las dos tragedias ocurrieron en Beni. Sin embargo, la compañía aérea, en este tiempo sufrió tres percances. No se registraron víctimas fatales en un incidente sucedido en el aeropuerto de Sucre, en agosto de este año.

El 6 de septiembre de 2011, una nave Fairchild Swearing que cubría la ruta Santa Cruz-Trinidad con matrícula CP2548 y capacidad para 19 pasajeros, se estrelló a unos 10 kilómetros de la capital beniana, cerca a la laguna Rossendy.

Tras ese accidente el sucrense Minor Vidal Huerta, fue el único superviviente quien fue hallado tres días después por los grupos de rescate. En la tragedia murieron ocho personas.

El 20 de agosto de 2013 otra aeronave, esta vez de tipo Metro VI que tenía como ruta Potosí-Santa Cruz, tuvo que realizar una parada de emergencia en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, de Sucre. Tras tocar tierra y continuar su rodaje se salió de la pista de aterrizaje y se ‘encunetó’.

Al interior de la nave se encontraban ocho pasajeros y dos tripulantes, los cuales salieron ilesos. En el accidente las aspas de la hélice derecha de la aeronave se doblaron y el motor resultó dañado.

El 3 de noviembre, una vez más, otro avión de Aerocon es protagonista de un accidente aéreo, esta vez con ocho víctimas fatales y diez heridos. La desgracia sucedió en el aeropuerto de Riberalta (Beni). La aeronave se salió de la faja de aterrizaje e impactó contra la maleza y quedando destruida en su totalidad a causa de la aparatosa caída y posterior incendio.

Informe de la DGAC

Hasta agosto pasado, se registraron 20 accidentes e incidentes reportados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de los cuales 11 sucedieron en Santa Cruz, cinco en pistas y aeropuertos de Beni, uno en Pando, uno en La Paz, uno en Cochabamba y otro en Sucre.

 

La empresa

La línea aérea Aerocon fue creada en 2005 para prestar servicios en los departamentos del norte y sur de Bolivia (Beni, Pando y Tarija), las mismas que son conectadas con ciudades del eje troncal como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

 

Según datos encontrados en su sitio web, se programan más de 50 vuelos diarios en una flota de nueve aeronaves. Transporta un promedio aproximado de 14.000 pasajeros y 110.000 kg de carga al mes con un equipo de más de 240 empleados directos e indirectos a escala nacional.

Lista de Fallecidos 6 de septiembre de 2011

1.- Eddy Martínez

2.- Sergio Marañón

3.- Joaquín Gutiérrez

4.- Daniel Montenegro

5.- Willam Lara

6.- Óscar Valencia

7.- Santiago Román (Piloto)

8.- Mauricio Vlahovic (copiloto)

Fallecidos el 3 de noviembre de 2013

1.-  Rossío Elvira Álvarez Azad  (6 años)

2.- Ricardo Chacón

3.- Daniel Isita Guarena

4.- Rodrigo Molina Peñaloza

5.- Shirley Ojopi Carrillo

6.- Herlan Rodríguez Barbery

7.- María Georgia Saucedo Chávez

8.- Robert Suárez Vargas

Fuente: El Deber.