TSE conmina a partidos a adecuar sus estatutos antes de convocatoria a elecciones

Los partidos evaluados fueron el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

TSE-conmina-a-partidos-a-adecuar-sus-estatutos-antes-de-convocatoria-a-elecciones

Ref. Fotografia: Imágenes del edificio del Tribunal Supremo Electoral.



La vocal del tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el jueves que las organizaciones políticas deben atender las observaciones que realizó el Órgano Electoral, sobre sus estatutos y estados financieros, hasta antes de que se lance la convocatoria para las elecciones 2014.

‘Hasta antes del inicio del proceso electoral de 2014, antes del lanzamiento de la convocatoria, una vez que lanzamos la convocatoria todos tendrían que tener adecuados sus estatutos. El TSE va hacer una evaluación más interna en el tema del cumplimiento de los compromisos que han asumido’, indicó en contacto telefónico con agencia ABI.

Chuquimia aclaró, no obstante, que no existe una fecha establecida para una nueva reunión con las organizaciones políticas y dijo que serán convocadas antes del lanzamiento de la convocatoria de los comicios de 2014.

Los partidos evaluados fueron el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

También fueron evaluados Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Para la Victoria (FPV), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Plan Progreso para Bolivia (PPB), el frente Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP) y el Movimiento Demócrata, que cambió de nombre (antes Consenso Popular).

Chuquimia detalló que todos esos partidos fueron observaciones en el tema de sus estados financieros, aunque aclaró que en algunos casos se trata de cerrar algunas cuentas pendientes que tienen, y en otros devolver algunos montos de dineros, porque no se presentaron los descargos correspondientes de los gastos que se hicieron.

Respecto al tema de los estatutos internos, señaló que se deben adecuar a la nueva Constitución Política el Estado, a la Ley de Juventudes, a la Ley contra el acoso político hacia las mujeres y la Ley de protección a las mujeres.

El único partido que no tuvo observaciones sobre sus estatutos, agregó, fue el MSM liderado por Juan Del Granado.

A juicio de la Vocal, la reunión entre el TSE y las organizaciones políticas fue ‘positiva’, en el entendido de que la mayoría de los representantes de cada una de ellas ‘ponderaron’ el hecho de que el TSE lleve adelante ese tipo de actividades.

Fuente: El Día