Yungas y Chapare, cerca de una disputa por reparto de la coca

Cocaleros. Dirigentes de ambas zonas definirán su propuesta.

Yungas y trópico, cerca de una disputa por reparto de la coca

image

La Razón / La Paz, Bolivia



La Paz. Productores de coca durante una marcha en septiembre, en defensa de la venta de la hoja. Eduardo Schwartzberg.

Cocaleros de los Yungas (La Paz) y del trópico de Cochabamba están en puertas de una disputa para definir la cantidad de cultivos legales de coca que deben tener, tras difundirse el estudio que fija en 14.705 las hectáreas de la hoja necesarias para la demanda de 3,08 millones de consumidores.

El Gobierno presentó el martes 12 los resultados del Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia, trabajo financiado por la Unión Europea con más de $us 1.000.000.

La investigación fue conocida con tres años de retraso. La Ley 1008 ordena la producción legal de 12.000 h en los Yungas y parte del trópico, aunque con un decreto supremo de 2004 se amplía esta extensión a 20.000 h, ya que se permite tener un cato de coca a cada productor cochabambino.

Con el fin de definir la distribución de extensión legal de coca, los dirigentes de ambos sectores coincidentemente sostendrán hoy reuniones para tomar una posición. Mientras Ernesto Cordero, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), advirtió que el Ejecutivo debe ser más duro con la erradicación de coca excedentaria en el trópico, bajo la premisa de que la hoja yungueña es la más consumida; Eliseo Zeballos, de la federación Yungas del Chapare, sostiene que se deben dividir a 7.000 h por región.

Consulta. “El pueblo sabe que la coca de los Yungas es la más consumida del país, por eso estamos pidiendo que se haga un referéndum para consultar qué coca consumen, de Cochabamba (Chapare) o de La Paz (Yungas)”, declaró Cordero.

El dirigente yungueño no quiso adelantar ningún criterio respecto a la posición de este sector, debido a que aún analizan la determinación que asumirán hoy en su reunión. Zeballos, por su lado, confirmó a este diario que hoy se reunirán con los ejecutivos de las seis federaciones del trópico cochabambino, para analizar los resultados del estudio y ver cuántas hectáreas tendría que tener esta región productora de la hoja.

“No le damos importancia a esos anuncios de La Paz. Es más, estamos contentos con los resultados del estudio, ya que se manejaban varios montos de hectáreas, pero no fue así (dio 14.705 h)”, respondió Zeballos al anuncio de pedido de referéndum hecho por cocaleros yungueños. Dentro del trabajo investigativo no hay datos sobre cuál coca es consumida, la de Yungas o la del trópico.

Sobre este tema, el viernes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reafirmó que no se hizo un trabajo de consulta para determinar qué coca consumen los bolivianos, por lo que aseguró que “es difícil” hacer un estudio o algo parecido que diferencie de dónde viene la coca y cuáles son las preferencias de los consumidores.

El 5 de noviembre, tras una reunión con el presidente Evo Morales, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, aseguró que se les explicó que dentro de los resultados del estudio, se determinó que en Cochabamba la mayoría de personas que acullican (mastican), lo hacía con la hoja proveniente de Yungas.

Ante esa aseveración, este diario pidió la opinión del diputado yungueño Jorge Medina (MAS), quien se excusó porque espera una decisión de los dirigentes. El senador Julio Salazar (MAS) no contestó su teléfono.

Los resultados del estudio establecen que tres de cada diez bolivianos son consumidores de coca en forma habitual y que para cubrir esa demanda se requieren 20.690 toneladas del vegetal. Para 2006, la cifra de estos consumidores alcanzó a 2.678.524, mientras que en 2012 ese número se incrementó a  3.082.464.

El consumo, según el uso, arrojó el siguiente resultado: 125.483 personas emplean la coca para el acullico; 961.349 para usos medicinales; 30.006 para usos rituales; 14.484 en acontecimientos e interacción sociales, 28.709 en otros usos.

Presentan el estudio a la UE

Trabajo

El oficial de prensa de la representación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Wálter Mur, en declaraciones a Fides, dijo que el Gobierno boliviano hará una presentación a la UE del Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia hoy, durante la mañana, en la Cancillería.

Base de datos del estudio con 55.000 líneas

El Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia resultó de 14 análisis, ocho realizados entre 2008 y 2010 y seis entre 2010 y 2013. Para este volumen de trabajo, la base de datos que se pudo armar consta de 55.000 filas (la variable horizontal) cruzadas con 470 columnas (los criterios verticales); tal la dimensión de este esfuerzo investigativo, señaló el coordinador del trabajo, Marco Ayala.

Se trata de “un estudio técnico e inédito en el ámbito mundial” (de entre 6.000 a 7.000 hojas), destacó Ayala a Cadena A. Inédito, acotó, en el sentido en que el tema de coca no se lo ha encarado desde las distintas perspectivas que contiene el trabajo, desde la producción hasta el consumo final.   

Los ocho estudios financiados por la Unión Europea se refieren, entre otros temas, a productividad media, al tema cultural, a los márgenes de comercialización, los mercados y consumidores y perfiles de consumidores. En el caso de los seis llevados a cabo con recursos propios, abarcaron básicamente la actividad económica, el comercio en fronteras, un mapeo de información, y la indagación sobre algunos establecimientos económicos incipientes que empiezan a transformar coca. Se calcula que el costó llegó a $us 2.000.000. La base de datos, el “cuadro” de las 55.000 filas por 470 columnas, todo servirá a los investigadores, pues con ello se pueden ejercitar diversos cruces de variables.