Antes que acabe el año, Bolivia duplica meta anual de erradicación de cocales

El Ministro de Gobierno destacó los avances en las tareas de erradicación de cocales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), conformada por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Antes-que-acabe-el-ano,-Bolivia-duplica-meta-anual-de-erradicacion-de-cocales

Ref. Fotografia: A la derecha de la imagen el ministro de Gobierno, Carlos Romero en un acto realizado en la ciudad de La Paz. APG



Bolivia erradicó hasta la fecha al menos 11.000 hectáreas de cocales ilegales, cifra que duplica la meta anual de 5.000 hectáreas que establece la Ley 1008, afirmaron el miércoles, por separado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

‘Este año hemos superado la reducción de 11.000 hectáreas de coca excedentaria e ilegal. El lunes se hará el acto de cierre de la erradicación de coca gestión 2013’, anunció Romero.

El Ministro de Gobierno destacó los avances en las tareas de erradicación de cocales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), conformada por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

‘Hace dos años, de acuerdo a la certificación de las Naciones Unidas en Bolivia existían 31.000 hectáreas de coca y en 2012, según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), eso quiere decir que hubo una reducción de 6.000 hectáreas en dos años’, puntualizó.

Dijo que eso significa una tasa de reducción de 3.000 hectáreas de cocales ilegales por año, frente a las 60.000 hectáreas de cocales en Colombia y 62.500 en Perú.

Por su parte, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas afirmó que ‘una vez más el Gobierno, bajo los principios del respeto a la soberanía, la dignidad y el pleno respeto de los derechos humanos superó la erradicación de coca excedentaria e ilegal’.

Confirmó para el lunes el cierre de las tareas de erradicación en los campamentos de la FTC en el trópico de Cochabamba, en Los Yungas de La Paz y en Yapacaní, en el departamento oriental de Santa Cruz.

Fuente: El Día