Bananeros piden restringir ingreso de artículos argentinos

Banano de exportación de Chapare. -   Abi Agencia

Representantes de las 17 empresas productoras y exportadoras de banano del trópico de Cochabamba anunciaron ayer que realizarán protestas ante legaciones diplomáticas argentinas por la restricción a la importación de banano boliviano a ese país y piden al Gobierno aplicar similares medidas a los productos argentinos.

Los directivos de las empresas Unión de Asociaciones de Productores de Banana (Unabana) y de la Empresa Bananera Integral Técnica y Agrícola (Ebita) anunciaron que, como medida de protesta, regalarán 10 mil unidades de banano de exportación en las puertas del Consulado argentino y bloquearán el ingreso a esas oficinas, entre otras acciones.



El gerente general de Ebita Igor Guzmán fue más drástico al demandar del Gobierno boliviano, “pagar con la misma moneda”, es decir implementar en la frontera argentina las mismas restricciones.

Desde 2011, el Gobierno argentino restringe, retrasa y pone una serie de reparos a la entrega de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) para las empresas argentinas importadoras de banano, piña y maracuyá bolivianos, sostuvo el gerente general de Ebita a tiempo de explicar que ese documento es un requisito indispensable de la Secretaría de Comercio Interior de Argentina para que las empresas de ese país puedan realizar importaciones bolivianas.

Como los importadores argentinos confrontan dificultades para obtener las DJAI, el secretario de Actas de Unabana, Juan Sevilla, informó que las empresas bananeras del Trópico no pueden concretar negocios de exportación con importadores de ese país.

Guzmán y Sevilla coincidieron en señalar que todas las gestiones realizadas ante autoridades nacionales, e incluso ante la Cancillería de la República de Argentina, fracasaron y no lograron levantar las restricciones, al extremo que varias empresas productoras de banano del Chapare dejaron de exportar hace dos semanas, otras lo harán estos días y la mayoría en enero, apuntaron.

Guzmán refirió que en la reunión de cancilleres de Bolivia y Argentina, realizada a principios de este mes, se recomendó priorizar una solución al tema; pero hasta el momento no se aprobó, ni entregó ninguna DJAI a los importadores argentinos.

“Cada vez resulta más difícil establecer contratos con los importadores argentinos y ellos ya están optando por importar banano de Brasil, Paraguay y Ecuador, porque confrontan muchos problemas para hacerlo de Bolivia”, sostuvo.

En caso de persistir las restricciones comerciales, una mayoría de las empresas bananeras del trópico no tendría contratos de  exportación a partir de enero, lo que provocaría una verdadera crisis en el sector.

En el trópico de Cochabamba, 17 empresas y más de 300 asociaciones productoras de banano cuentan con más de 10 mil hectáreas de plantaciones en los municipios de Villa Tunari, Shinaota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos, de las cuales 6 mil se encuentran en plena producción, a cargo de 5 mil familias.

EEUU, UE y Japón también reclaman por restricciones

Agencias.- El pasado 6 de diciembre, la Unión Europea (UE) solicitó un panel de resolución de disputas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que resuelva las diferencias con Argentina sobre “restricciones a las importaciones”.

“Las restricciones de las importaciones de Argentina violan los tratados internacionales de comercio y perjudican las exportaciones de la UE”, indicó en un comunicado, seis meses después de que el bloque impusiera una demanda contra Argentina ante la OMC por ese tema.

La UE “tomó esta decisión junto a Japón y Estados Unidos, para forzar a Argentina a poner freno a las medidas que han sido tan dañinas para el comercio europeo y la inversión en los últimos 18 meses”, escribió. En mayo, la UE denunció a Argentina por las “restricciones” a las importaciones impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández que provocan un “daño real” a la economía europea, e invitó a otros países a unirse en esta cruzada.

Al haber pasado ese plazo sin llegar a un acuerdo, el bloque pidió la instalación de un panel de arbitraje que tendrá que “pronunciarse sobre la legalidad de las medidas”. En ese mismo sentido, Washington solicitó a la OMC conformar un panel de resolución de controversias al respecto y argumentó que Argentina instituyó reglas “no transparentes y discrecionales” de importación.

Fuente: Los Tiempos