Comenzó en Uruguay la votación de la ley de legalización de marihuana

Por Guillermo Pellegrino

Espera. Un hombre fuma marihuana, frente al parlamento uruguayo./AP



Todo indica que el parlamento uruguayo dará hoy luz verde a la ley que convertirá al país en el primero en legalizar la marihuana. Esta mañana arrancó en el Senado el debate previo a la votación del proyecto de legalización de la droga. La iniciativa será aprobada solo con los votos del oficialista Frente Amplio (FA), que cuenta con mayoría legislativas. Hay que recordar que la medida fue presentada a mediados de 2012 a impulso del presidente José Mujica, con el objetivo de luchar contra el narcotráfico y frenar el aumento de inseguridad pública. Diputados aprobó el proyecto en julio último.

En caso de que se convierta en ley, como todo parece indicar que sucederá salvo que pueda ocurrir una sorpresa de último momento, será esta una jornada histórica ya que Uruguay se convertirá en el primer país del mundo en aprobar una norma que establece el control y la regulación, por parte del Estado, de la plantación, producción, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana.

El proyecto tiene algunos puntos definidos, como el permiso de autocultivo de hasta seis plantas (con un topo de 480 gramos anuales) para consumo personal, que requerirá un registro previo en un banco de datos (que no se hará público); el Estado otorgará licencia a las farmacias para que puedan vender el cannabis; los compradores de la sustancia tendrán que tener residencia en Uruguay y ser mayores de edad; y en principio el precio que se venderá estará sujeto al del mercado negro, para que no esté por encima y este le compita, se presume que el gramos costará aproximada 1 dólar el gramo; entre otros.

Hay otros puntos del proyecto que aún faltan ajustarse, como cuál será la varidad de cannabis que se venderá, dónde exactamente se producirá, quien custodiará la producción, de qué manera se otorgarán las licencias para cultivar y comercializar, entre otros aspectos. Según afirma hoy el diario El País, no se podrá comprar o plantar legalmente hasta que se reglamente la ley en un plazo de 120 días. El mercado quedará abierto en abril de 2014.

Este proyecto de ley sobre la legalización marihuana ha despertado resistencia en la ciudadanía, según las encuestas. De acuerdo al último sondeo, realizado por la empresa Interconsult en noviembre, un 64% de los uruguayos está en desacuerdo con la idea.

Para el gobierno, esta ley es “un experimento” para, entre otras cosas, borrar del mapa al mercado negro de venta de estupefacientes. El presidente Mujica, en tanto, no tuvo reparos en decir que se puede dar “marcha atrás” en caso de que “la realidad nos demuestra que estamos equivocados”.

Fuente: clarin.com