Doble aguinaldo es opcional para niveles jerárquicos e incumplimiento será sancionado con tercer aguinaldo

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1312121402.mp4]

El Gobierno aprobó la reglamentación para el pago del doble aguinaldo y estableció que no es obligatorio para seis niveles jerárquicos del sector privado, además sanciona con el pago doble en caso de que el beneficio no sea cancelado hasta el 28 de febrero próximo. También prohíbe el pago en especie o en cuotas.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó en conferencia de prensa sobre la aprobación de la reglamentación del decreto 1802 ‘Esfuerzo por Bolivia’, aprobado el 20 de noviembre, que establece el pago del doble aguinaldo bajo la condición de registrarse un crecimiento económico por encima del 4,5%.



La norma establece que no es obligatorio el pago para el presidente, vicepresidente, miembros del directorio, director ejecutivo, gerentes, subgerentes y directores generales de las empresas privadas. Además prohíbe el pago en especie, como planteaban algunos sectores de la micro y pequeña empresa.

Quienes podrán recibir el beneficio son aquellas personas “con contrato de trabajo vigente a la publicación del decreto supremo 1802, independientemente que este haya sido celebrado de forma verbal o escrita”.

El Gobierno aceptó el pedido de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) de ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo, que, inicialmente estaba fijado hasta el 31 de diciembre. El plazo límite fijado es el 28 de febrero.

Si no se cumple en ese tiempo, los infractores “van a sufrir la misma sanción que establece el pago del aguinaldo de Navidad, aquellos que no cumplan hasta ale 28 de febrero tendrán que pagar el doble, además de un sanción, una multa económica”, advirtió Santalla.

El sector público recibirá el aguinaldo de Navidad y el segundo beneficio hasta el 20 de diciembre.

Fuente: Unitel.