El 2014 ampliarán una hora de clases en colegios

Educación. El anuncio lo hizo ayer el ministro Roberto Aguilar. También certificarán a los colegios que pasan más horas de estudio.


Ref. Fotografia: Entrega. El ministro Roberto Aguilar entregó equipos para institutos de lenguas a Pedro Apala.

A partir del 2014 ampliarán entre una hora y media más de clases al actual sistema educativo, que comprende cuatro horas de estudio. El anuncio lo hizo ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, durante el primer aniversario del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) en la capital cruceña.



“Desde el 2014 empezaremos ampliando las horas de clases en primero de primaria y primero de secundaria. En realidad, ampliaremos en todos los cursos dentro de las unidades educativas que tengan condiciones”, explicó Aguilar al diario El Día, al señalar que  priorizarán la formación técnica y la aplicación de materias exactas en el alumno.

Certificarán a los colegios que pasan más de 7 horas de clases.
La máxima autoridad educativa de Bolivia también dijo que desde la próxima gestión su despacho  certificará y validará a los colegios que enseñen en doble turno con más de siete horas.  “Los (colegios) que estén trabajando siete u ocho horas los vamos certificar y validar. Y, las escuelas que tengan condiciones de infraestructura, les vamos a ampliar el horario de una hora a hora y media. Y, aquellos que no tengan condiciones vamos a planificar para que las hayan”, sostuvo.  Por esta razón, el ministro Aguilar detalló que para consolidar el proyecto se aplicarán tres etapas, que serán ejecutadas plenamente hasta el 2016. La primera se empleará en unidades que tienen condiciones; los bachilleres de estos centros saldrán con un título de técnico medio. El segundo paso es dotar de almuerzo escolar y ampliar ítems para cumplir la carga horaria. La última etapa es acondicionar a las escuelas que no tengan espacio. La autoridad educativa explicó también que el proyecto de los módulos educativos de Santa Cruz de la Sierra serán replicados en otros departamentos con el nombre de centros técnicos tecnológicos.  En ese sentido, Aguilar anunció que el próximo año se construirán módulos educativos en El Alto, Cochabamba y el Plan 3000.

Un sector del magisterio rural apoya ampliación de horas . El dirigente de la Confederación de Maestros Rurales, Adolfo Lizara, manifestó que un sector de su gremio apoya la ampliación de una hora de clases en los colegios, toda vez que en algunos centros educativos del campo ya se trabaja bajo esa modalidad. En tanto, en Santa Cruz las dos federaciones de maestros (urbanos y rurales) ven positiva la ampliación de horas de clases, sin embargo, insisten en que debe haber infraestructura y mejorar los salarios de los profesores. Hace dos semanas, el presidente Evo Morales  pidió incrementar a siete horas diarias el sistema escolar en procura de mejorar la educación.

Fuente: eldia.com.bo