En 4 ciudades de Bolivia desaprueban con 58% a la oposición

Trabajo. Los niveles han variado poco en los últimos dos años. Analista responsabiliza al Gobierno de ‘eliminar la pluralidad política’.

Bolivianos desaprueban con 58% a la oposición

Según resultados de la encuestadora IPSOS.

image Los bolivianos desaprueban la gestión 2013 de la oposición con un 58%, según el estudio de la encuestadora Ipsos, correspondiente a diciembre. Solo un 24% aprueba a los opositores, según el estudio realizado en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz.



En su estudio bimestral, Ipsos siempre muestra el indicador de aprobación o desaprobación a la oposición y los resultados demuestran que la percepción de las personas no cambió sustancialmente desde hace dos años. En diciembre del 2011 la desaprobación era del 59%, en diciembre del 2012 bajó al 53% y en este mes repuntó hasta el 58%.

Gestión. Ante estos resultado, el diputado Rafael López, de Convergencia Nacional (CN), afirmó que la oposición en la gestión 2013 se encontraba debilitada y que por tal motivo su desempeño habría decaído.

Al mismo tiempo, resaltó las alianzas opositoras que se están ejecutando de cara a las elecciones del 2014, mismas que a decir de él influirán al cambio de imagen de la oposición.

A su turno, la analista política, Susana Seleme, responsabilizó al gobierno de Evo Morales, por la imagen de la oposición. "Al haber eliminado la pluralidad política, Evo Morales, que concentra todos los poderes y pretende el "partido único", ha eliminado el debate de ideas, el análisis de políticas de Estado y de Gobierno, y la crítica en democracia. Ha deslegitimizado y desprestigiado sistemáticamente a toda la oposición con insultos y esos son los resultados", puntualizó la politóloga.

Acciones. Sin embargo, Mauro Peña, diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS),  considera que el resultado de la encuesta es una muestra del "descontento" que existe en la población. "Ellos no han trabajado por el pueblo no proponen nada en la asamblea ni en ningún campo, tanto nacional, departamental y municipal, solo se han dedicado a hacer oposición", dijo Peña.

En la misma línea, la diputada opositora Norma Piérola (CN), confirmó que en la  Asamblea Plurinacional se reflejó la desorganización de los parlamentarios, hecho que debilitó la imagen de la fuerza política opositora. "La oposición necesita trabajar más para que el pueblo pueda desprenderse de sus intereses partidarios y mostrar un buen camino de unidad para que la población cambie el concepto que tiene hacia los opositores", fueron las sugerencias de Piérola para que en el 2014 la oposición cambie su imagen.

Diferencias. A propósito de la articulación de la oposición de cara a las elecciones del 2014, el vicepresidente Álvaro García Linera, aseguró que los partidos políticos opositores al MAS, no tienen un programa de Gobierno y que son "recalentados y fotocopias" de baja calidad de los proyectos que el Gobierno ya planteó a la población. Indicó que en Bolivia "no hay otros horizontes posibles", ni alternativa real y viable distinta a la que plantea el oficialismo.

EL DÍA, Santa Cruz