MAS alista control para obligar a cumplir aportes en el año electoral

Perfilan que direcciones habiliten cuentas para recibir ayuda de militantes y autoridades oficialistas.

El MAS alista control para aportes en el año electoral

image

Diputados. Los legisladores del oficialismo y de la oposición en una sesión plenaria. Foto: Daniel Walker



La Razón / La Paz, Bolivia

El MAS alista mecanismos para controlar que autoridades oficialistas y militantes cumplan con el “deber” de aportar al partido en vista de las elecciones de fines de 2014, ya que a diferencia de los diputados, asambleístas departamentales y concejales incumplen con sus contribuciones.

La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, adelantó ayer que una de las iniciativas es que cada una de las direcciones departamentales abra una cuenta bancaria para que sean depositados los aportes económicos de militantes y autoridades electas y designadas.

“De acuerdo con nuestro estatuto, el aporte debería ser 10% (del salario), pero voluntariamente dan entre 5% y 3%. Al año siguiente hay un control más estricto del Órgano Electoral y nosotros vamos a hacer que cada filial departamental vaya abriendo su cuenta (bancaria) y los militantes aporten ahí, y así se hará control”, explicó.

El inciso e) del artículo 85 del estatuto: Deberes del Militante o Afiliado, aprobado en marzo de 2012, establece que los aludidos por Ortiz tienen el “deber” de “cumplir con los aportes establecidos por la Comisión Económica Nacional, Departamental, Regional y Municipal del MAS – IPSP”. En la Cámara de Diputados, se informó que el descuento es de 500 bolivianos y se realiza de forma directa de la cuenta bancaria de los legisladores masistas.

El MAS tiene una bancada mayoritaria de al menos 81 legisladores, de los que anualmente se recaudan al menos Bs 486.000. Y la diputada disidente del oficialismo Rebeca Delgado exigió que ya no se le descuente ese monto. La presidenta de Diputados, Betty Tejada (MAS), informó a la red Erbol que está corriendo el trámite para atender el pedido de Delgado, aunque aclaró que el aporte es voluntario desde 2010.

Además anticipó que está dispuesta a aportar para la campaña que se avecina. “Yo no me haría ningún problema para aportar a una campaña electoral”, subrayó la asambleísta.

Apoyo. Ortiz dijo que la ayuda económica de los legisladores va a la dirigencia nacional y que está respaldado por un formulario en el que especifican el monto que entregan. Recomendó a las direcciones departamentales del MAS ejercer similar control y lamentó que asambleístas nacionales y concejales municipales oficialistas no cumplan con ese deber.

“Algunos van aportando, pero otros no. Pedimos a los hermanos que reflexionen porque estamos en campaña y que vayan aportando a sus direcciones, sean electos o designados”. Añadió que entre los designados están los ministros. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, evitó referirse al tema porque puede ser “malinterpretado”.

El gobierno del presidente Evo Morales decidió eliminar la subvención estatal a los partidos políticos y redireccionó ese dinero, que superaba los Bs 50 millones, a programas que benefician a personas con discapacidad.

El asambleísta departamental de La Paz Nelson Guarachi reveló que “nunca” su sector aportó y que empezará a hacerlo en “unos meses”; en tanto que el concejal paceño Guillermo Mendoza, invitado del oficialismo, aseguró que desconoce sobre los aportes obligatorios, aunque sí sabe de los “voluntarios”.

En época no electoral, los dineros que son recibidos pagan “servicios públicos, transporte de los dirigentes, funcionarios e impuestos por los que tuvimos una deuda y estamos subsanando”, detalló la dirigente masista Ortiz.

David Herrada, concejal del MAS en Cochabamba, explicó que en la dirección departamental el aporte es voluntario y “veo difícil que se cumpla con el 10%, pues los concejales de los municipios pobres ganan mucho menos”.

Ortiz dejó en claro que la dirigencia hará rendición de cuentas de los recursos que recibirá de los militantes y autoridades electas y designadas. “También se va a rendir cuentas en qué se está gastando. Estamos viendo cómo vamos a enfrentar la campaña”.

Opositores apelan al apoyo de sus partidarios

El Movimiento Sin Miedo (MSM) recauda de sus militantes un tope del 5% de sus ingresos, el Movimiento Demócrata Social apela a la voluntad  de sus simpatizantes y Unidad Nacional (UN) fija aportes de hasta 5%.

La diputada Marcela Revollo, del MSM, informó que existe un aporte de las autoridades electas y de funcionarios públicos de su partido, en cumplimiento del estatuto de la organización política.

José María Leyes, de los “Demócratas”, explicó que los aportes son ”totalmente voluntarios” y que la mitad de sus funcionarios-militantes no aportan.

La vicepresidenta de UN, Soledad Chapetón, detalló que en su frente los aportes son voluntarios, y que los funcionarios que están en un cargo alto brindan el 5% o más, según sus posibilidades. Chapetón, quien fue candidata a la Alcaldía en El Alto, aseguró que están en desventaja frente al MAS.