‘Nymphomaniac’, la película

- Vida

nymphomaniac

La nueva película de Lars von Trier lleva años causando polémica y por lo tanto, aumentando el hype sobre su estreno. Y es que desde que se anunciara que el director danés iba a rodar una película sobre sexo se dispararon los rumores a medidad que iban llegando noticias y detalles sobre la cinta: que si va a ser una película porno, que si los actores van a rodar las escenas de sexo real, y un largo etcétera. ‘Nymphomaniac’ es ahora una realidad y llegará a nuestras pantallas en dos partes: la primera el 25 de Diciembre y la segunda, justo un mes después, el 24 de enero.

En las primeras semanas de diciembre se han ido realizando pases de prensa de la cinta en toda Europa y todos los asistentes firmaban cláusulas de silencio comprometiéndose a no escribir sobre la película hasta una fecha más cercana a la fecha. Obviamente, los periodistas cumplierona rajatabla, pero no pudieron evitar mencionar la firma de ese contrato, aumentando, claramente, el hype hacia la película. Y así ha funcionado todo con ‘Nymphomaniac’, que ha contado con una campaña de marketing ejemplar desvelando muy minuciosa y cuidadosamente sus cartas para tener a su espectador potencial en vilo. Yo he caído en la trampa, ¿y vosotros?

El argumento

nymphomaniac

‘Nymphomaniac’ es la salvaje y poética historia del viaje erótico de Joe, de una mujer desde su nacimiento hasta los 50 años y auto-diagnósticada como ninfómana. En una fría noche de invierno, el viejo y encantador soltero Seligman, encuentra a Joe sin concocimiento en un callejón y la lleva a su apartamento, donde le cura las heridas y pregunta por su vida. Él la escucha cuidadosamente a lo largo de los 8 eposodios que relatan su lujuriosa, polifacética historia de su vida.

Como en otras de sus películas, Lars von Trier divide su historia —que a la vez está dividida en dos partes— en 8 capítulos que se corresponden con las diferentes etapas en la vida del personaje principal:

1. The Complete Angler
2. Jerome
3. Mrs. H
4. Delirium
5. The Little Organ School
6. The Eastern & Western Church (The Silent Duck)
7. The Mirror
8. The Gun

El director

lars von trierEn 2011, el director nacido en Dinamarca Lars von Trier presentaba en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes su película número 20, ‘Melancolía’ y justo tras su rueda de prensa, el festival declaraba al danés como ‘persona non grata’ por unas mal afortunadas declaraciones en las que admitía que simpatizaba con Hitler. Así se convertía Lars von Trier en el chico malo del cine europeo, aunque analizando su filmografía bien se puede entender que siempre le gustó ir a contracorriente y precisamente eso, es lo que le ha convertido en uno de los grandes autores del cine europeo.

Tras el estreno de ‘Europa’ en 1991, el realizador danés decidió que el cine necesitaba un cambio al estar convirtiéndose en algo demasiado superficial, y por lo tanto, alejado de la verdad y la realidad. Por eso, en 1995 crea, junto a su colega Thomas vinterberg, el movimiento cinematográfico Dogma 95 cuyo objetido era el de hacer cine basado en la historia, la actuación y el tema y excluyendo el uso de efectos especiales o tecnología. Durante 10 años, el colectivo Dogma 95 regaló al cine europeo películas como ‘Celebración’ (‘Festen’, 1998, Thomas Vinterberg) o ‘Los idiotas’ (‘Idioterne’, 1998 Lars von Trier).

Desde ahí ya lo tenía todo hecho, y su cine siempre estuvo rodeado de polémica, sobre todo, por su part icular forma de tratar el drama sin ningún tipo de concesión. Como muestra un botón: la abrumadora ‘Bailar en la oscuridad’ (‘Dancer in the Dark’, 2000) o su brutal trilogía sobre Estados Unidos: ‘Dogville’ (id, 2003) y ‘Manderlay’ (id, 2005) —la tercera parte, ‘Washington’ no ha sido producida—. Así, llegamos a la trilogía de la Depresión de la que forma parte ‘Nymphomaniac’ y que empezó en 2009 con ‘Anticristo’, seguida de ‘Melancolía’ en 2011, dos títulos que causaron revuelo a nivel internacional.

El reparto de la película

charlotte gainsbourgY es que claro, si ‘Nymphomaniac’ no estuviera protagonizada por estrellas de primera línea seguramente el morbo que siente ahora mismo el espectador no sería el mismo. Lars von Trier se ha rodeado de un reparto coral para esta reflexión sobre la sexualidad.

Charlotee Gainsbourg es aquí la jefa de todo esto —y nótese mi referencia a ‘El jefe de todo esto’ (‘Direktøren for det hele’, 2006, Lars von Trier)—. La francesa, que repite por tercera vez con el director danés, encarna a Joe, la mujer auto-diagnósticada como ninfómana y sobre la que girará la historia. Tras ‘Anticristo’, puede que estemos aquí ante la mejor interpretación de la hija del mítico Serge Gainsbourg. Junto a ella, Stellan Skarsgard, en la piel del hombre que le salva la vida. El sueco, otro habitual de Lars von Trier, ha sabido labrarse una carrera muy sólida a caballo entre Europa y Estados Unidos, que pasan desde la saga ‘Thor’ o ‘Piratas del Caribe’ hasta ‘Dogville’ o ‘Rompiendo las olas’, del propio Lars von Trier.

jamie bell A lo largo de su vida, Joe —interpretada por la desconocida Stacy Martin en su versión joven—, el personaje principal de la película se topa con diferentes personajes que le harán descubrir lados totalmente desconocidos del sexo para ella. Un abanico de personajes interpretados por un más que interesante abanico de intérpretes. Connie Nielsen y Christian Slater encarnan a los padres de Joe. Una pareja de actores reputados y con sólidas carreras pero algo olvidados para el gran público en los últimos años. Y hablando de actores reputados, al reparto de ‘Nymphomaniac’ hay que sumarle la presencia de Willem Dafoe y Uma Thurman.

Mucho menos olvidados son Shia LaBeouf y Jamie Bell. El primero, con su participación en ‘Nymphomaniac’ deja bien claro que quiere quitarse de encima la imagen de niño mainstream, reputación que se ganó con la saga ‘Transformers’ o su trabajo en ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’, y convertirse en la nueva imagen del cine de autor, tras haber protagonizado un videoclip para Sigur Ros. Eso sí, el muchacho lo está poniendo díficil: acaba de salir la noticia de que ha plagiado un cómic de Daniel Clowes para hacer un cortometraje. Por su parte, Jamie Bell ha sabido manejar mejor su carrera, habiendo trabajado con Stephen Daldry, David Gordon Green, Thomas Vinterberg, Peter Jackson, Clint Eastwood o Steven Spielberg, entre otros.

Todos los vídeos de ‘Nymphomaniac’

 

  • Tráiler oficial subtitulado:


 

  • Teaser Capítulo 2 subtitulado:

 

 


Fuente: blogdecine.com




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?