ONGs con el “testamento bajo el brazo”, por no apoyar a Evo

IBIS de Dinamarca, es expulsada de Bolivia bajo la acusación de apoyar a sectores indígenas de la Cidob y Conamaq, no alineados con el gobierno de Evo Morales.

Quintana expulsa a IBIS; ésta pide al Gobierno dialogar

UNITAS AFIRMA QUE SON ACUSACIONES QUE NO TIENEN FUNDAMENTO LEGAL.

Los Tiempos y Agencias



image

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa ayer. – Abi Agencia

La Paz |En ausencia del presidente Evo Morales, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa dijo ayer que la organización no gubernamental danesa IBIS tiene actuaciones políticas “intolerables” en contra del Gobierno y que financió la división de organizaciones sociales indígenas.

IBIS de Dinamarca, en un comunicado de prensa, dijo estar “sorprendida” y que desea dialogar con el Gobierno, puesto que no comprende los motivos de la expulsión.

La directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), Susana Eróstegui, lamentó la decisión tomada por el Gobierno y pidió revisar la medida, debido a la falta de contundencia de las acusaciones.

El ministro Quintana afirmó que están cansados de tolerar la injerencia política de la ONG, así como “que IBIS promueva el conflicto interno entre las propias organizaciones de la Cidob, Conamaq”.

“Nos hemos cansado de tolerar la injerencia política de IBIS en Bolivia. Nos hemos cansado de tolerar que IBIS promueva el conflicto interno entre las propias organizaciones (indígenas) de la Cidob, Conamaq”, declaró ayer en el Palacio de Gobierno el ministro de la Presidencia.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) son dos instituciones sociales claves que atraviesan una división interna, entre los que apoyan al presidente Evo Morales y los que rechazan sus políticas.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, el miércoles pasado, dijo que la dirigencia del Conamaq (critica al Gobierno) está vinculada “a instituciones internacionales de clara intervención política en nuestro país, ahí hay dirigentes que reciben llamadas y hacen llamadas cotidianas a la embajada norteamericana. Hasta el día de hoy hay algunos dirigentes de algunas organizaciones vinculadas a la embajada norteamericana, vinculadas a las ONG extranjeras”, manifestó el gobernante.

Hace tres semanas, Evo Morales amenazó con echar a todas las organizaciones no gubernamentales que supuestamente conspiran, argumentó que también se usó en mayo pasado para expulsar a la agencia de cooperación Usaid de EEUU.

Quintana ayer expresó que el “Gobierno” tomó la decisión contra la ONG danesa, de “expulsarla de inmediato” bajo el mismo principio que usó para echar en mayo de este año a la agencia estadounidense de cooperación Usaid.

Morales expulsó a la agencia estadounidense tras acusarla de entrometerse en asuntos internos y financiar a grupos políticos e indígenas de oposición.

El ministro acusó ayer a IBIS de actuar políticamente contra la administración del presidente Morales, principalmente en zonas rurales, constituyéndose en la primera entidad europea en ser echada del país, luego de que se adoptara esta medida extrema con otras agencias de cooperación estadounidenses.

La oficina de informaciones de IBIS (Desarrollo Internacional, Solidaridad Internacional, por sus siglas en danés) en Bolivia señaló que los directivos de la entidad evaluaban la situación en una reunión de emergencia, mientras no se pudo conocer un criterio de la Embajada de Dinamarca en La Paz, debido a que la atención es de lunes a jueves.

Al final de la tarde, la organización que trabaja en el país desde fines de la década del 60, en un comunicado público desde Copenhague, señalo que más de 30 años está apoyando a los pueblos indígenas y que tiene una cooperación estrecha con los ministerios de Educación, de Autonomías y de Relaciones Exteriores”, incluso su trabajo “ha sido alabado por su apoyo a la educación intercultural bilingue”.

Por otra parte, reveló que en 1995 invitó al presidente Evo Morales, cuando él era un dirigente cocalero, a participar del Foro Social en Dinamarca.

Recuerdan que ONG apoyaron el proceso

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu, Cancio Rojas,  cuestionó la decisión del Gobierno de expulsar a la organización IBIS de Dinamarca, que desde hace muchos años apoya a los pueblos indígenas con diferentes programas, y recordó a las autoridades del gobierno que está ONG junto a otras apoyaron e impulsaron indirectamente y directamente el proceso de cambio que hoy embandera el presidente Evo Morales.

Asimismo, Rojas dijo que muchos de los ministros de gobierno fueron parte y se formaron  en las ONG, el caso del actual titular de Gobierno Carlos Romero que fue parte de Cejis, y lamentó que no se reconozca el apoyo de estas organizaciones.

La directora ejecutiva de Unitas, Susana Eróstegui, por su parte, también recordó que en su momento varias organizaciones no gubernamentales, que trabajan en muchos casos hace más de 30 años, apoyaron el proceso de cambio por su contacto directo y estrecho con diferentes organizaciones de la sociedad civil, indígenas, campesinas, etc, trabajaron en el fortalecimiento de sus capacidades para llegar por ejemplo al proceso constituyente.

IBIS, organización internacional de Dinamarca, trabaja en Bolivia en proyectos de promoción de la educación bilingüe para los pueblos indígenas, el fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia intercultural y en programas sobre el cambio climático, según su página web.

IBIS también ayudó a la puesta en marcha en La Paz del restaurante Gustu, que se ha propuesto impulsar una revolución en la gastronomía boliviana según EFE.

UNITAS pide al gobierno revisar su decisión

La Unión Nacional de Instituciones para Trabajos de Acción Social (Unitas) a través de un comunicado público, pidió al Gobierno revisar la decisión anunciada de expulsar del país a la organización IBIS de Dinamarca y le solicitan que cesen las amenazas “para atemorizar a las organizaciones de la sociedad civil y que se garanticen las condiciones propicias para que sigan realizando su acción como actores en el desarrollo”.

En ese marco, con relación a los argumentos expuestos contra IBIS consideran que estos aparentemente no tienen una base legal comprobada, “no constituyen prueba de algún delito cometido por esta institución”, por lo que demandan la revisión de esta medida que la califican de “apresurada”.

Unitas que aglutina a gran parte de las ONG que trabajan en el país, en el comunicado, advierten que  la medida de expulsar a IBIS “es una medida de represión directa no sólo hacia esta ONG internacional sino a todas las organizaciones de la sociedad civil y pone en situación de vulnerabilidad a las ONG que desde siempre han trabajado por el fortalecimiento de la sociedad civil organizada y que día a día renuevan su compromiso con los ideales y convicciones que dieron origen a su creación.

“¿Desde cuándo la acción política tiene límites en nuestro país? ¿Cuándo, sin el quehacer político (no partidario), hubieran sido posibles los cambios estructurales y transformaciones sociales demandados históricamente por los trabajadores, indígenas, campesinos, mujeres y otros sectores sociales en Bolivia?”, pregunta Unitas en otra parte de su comunicado.

Otras ONG en la mira

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz y Eugenio Rojas afirmaron ayer que existen otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que complotan contra el Gobierno y que pueden ser expulsadas del país, tal como IBIS de Dinamarca.

“Aquellas instituciones que financien viajes de opositores correrán la misma suerte”, advirtió Bonifaz al mencionar que en la Amazonia de Pando se expulsó a varias organizaciones que tenían un accionar, a su criterio, político y anticipó que Lidema o Cejis están siendo evaluadas por el Gobierno.

“Lidema es parte de ese complot ambientalista neoliberal, ellos saben perfectamente y están yendo por un camino errado.

Sobre Cejis todavía vamos a hacer una valoración, hay una evaluación de seis oeneges, siete eran pero ahora menos uno (IBIS)”, dijo el diputado.

Rojas por su parte afirmó que se seguirá expulsando a aquellas ONG que tengan relación con la agencia estadounidense, Usaid.

Cuestionan doble actitud del Gobierno

El diputado opositor Alex Orozco (CN) cuestionó ayer la doble actitud del Gobierno, puesto que ahora observa el apoyo de las organizaciones no gubernamentales a los pueblos y agrupaciones sociales e indígenas que son críticas a su gestión, cuando en el pasado éstas apoyaron a las federaciones cocaleras y la consolidación del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“En el país existe un emperador que levanta el dedo para autorizar la subsistencia de algunos y baja el dedo para matar la subsistencia de otros. Creo que este es un excesivo control de parte del Gobierno”, afirmó.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, comunico ayer la expulsión de la ONG de origen danés IBIS, supuestamente por ejercer injerencia política al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Además, advirtió que similar suerte correrán aquellas organizaciones que “se aparten de sus objetivos”.