Regreso de bolivianos al país supera emigraciones

La diferencia con relación a los dos años anteriores es notoria. En 2012 los ingresos sumaron 644.966, mientras que las salidas llegaron a 846.643. En 2011 entraron al país 520.148 personas, mientras que 680.545 salieron.

image Estadísticas migratorias. Infografía: La Razón.

LA RAZÓN / La Paz.- El flujo migratorio en Bolivia creció en lo que va de 2013 y mostró una tendencia distinta a la registrada en los últimos tres años, pues los ingresos de personas superaron a las salidas del territorio nacional, de acuerdo con datos de la Dirección General de Migración.



Mientras 1.352.824 de bolivianos ingresaron al país, salieron de Bolivia 1.326.432, según las estadísticas hasta septiembre, ya que el servicio de migración centraliza los datos cada tres o cuatro meses. En este caso hay una diferencia de 26.392 personas más que entraron al territorio nacional, lo que representa el 1,95%.

La diferencia con relación a los dos años anteriores es notoria. En 2012 los ingresos sumaron 644.966, mientras que las salidas llegaron a 846.643. En 2011 entraron al país 520.148 personas, mientras que 680.545 salieron.

Economía. La jefa de la Dirección General de Migración (Digemig), Cosset Stensoro Torricos, confirmó que el flujo migratorio de los bolivianos creció en un 40% en 2013. Además, atribuyó el hecho de que menos compatriotas salen del país a que la situación económica es mejor.

Al referirse al flujo migratorio de extranjeros, Stensoro informó que son, en promedio, cerca de 300.000 las personas de diversas nacionalidades que ingresan y salen del país cada año. “Entran por turismo, trabajos transitorios, estudio y vuelven a salir”, apuntó.

La Digemig expulsó, en lo que va del año, a 139 extranjeros que tenían una permanencia irregular en Bolivia. En 2012 la cifra por este mismo caso llegó a 168.Waldo Bernal, director Nacional de Inspectoría y Arraigos de Migración, detalló que se realizaron 1.100 operativos migratorios en los que detectaron a 1.994 personas que no legalizaron su estadía en el país. De éstos, 670 regularizan su estadía en Bolivia.

“Tenemos un alto índice de ciudadanos colombianos expulsados, si no me equivoco son 27 y 22 peruanos, el resto son de diferentes nacionalidades como europeos, asiáticos y brasileños”, declaró Bernal. Aunque no disponía de datos estadísticos, acotó que en 2012 la mayor cantidad de expulsados eran ciudadanos peruanos, seguidos de colombianos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que estos sujetos expulsados no pudieron acreditar su residencia regular en el país o no justificaron su presencia.

“Para mejorar el control fronterizo se debe hacer un acuerdo  interinstitucional, con los municipios de fronteras, la Aduana Nacional, las Fuerzas Armadas, la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas, la Policía Boliviana y Migración”, explicó Romero.

También indicó que presentó un proyecto que circula entre las instituciones citadas para hacer efectivo el control. Adelantó que está la medida de seguridad en la que se requiere una base de datos que introduzca el control biométrico en hoteles, empresas de transporte y servicios turísticos, ya que se debe saber dónde se registran los extranjeros y qué medio de transporte utilizan.

image Relación de residencias vigentes. Infografía: La Razón

Brasileños, mayor colectivo con residencia vigente

El director Nacional de Inspectoría y Arraigos de Migración, Waldo Bernal, informó que de los extranjeros que regularizaron su estadía en Bolivia, la mayoría corresponde a ciudadanos brasileños, quienes aducen razones de estudio.

Este diario accedió a este dato estadístico de Migración, a octubre, en el que se hace una relación sólo de cifras porcentuales y no en números absolutos. Allí se encuentra que el 34% de extranjeros que regularizaron su estadía en el país son ciudadanos brasileños.

“En realidad es que los ciudadanos brasileños ingresan porque vienen más a estudiar y eso los obliga a que regularicen (su estadía)”, manifestó Bernal.

A los brasileños les siguen los peruanos, con 14%; estadounidenses, con 8%; argentinos, con 7%; mexicanos 5%; paraguayos y chilenos 4%; colombianos 3% y de otros países 21%.

En los datos del Servicio General de Migración también se informa que los trámites de extranjeros en el país llegaron hasta octubre a 22.365. En este caso también lideran en el cuadro los brasileños, quienes presentaron 4.085; seguidos de peruanos con 1.806; colombianos con 786; chilenos con 391; paraguayos con 314 y  de otros países con 474.

Los trámites demandados, en orden de prioridad, son para residencia temporal de dos años solicitados por personas del Mercosur; traspaso residencia permanente; residencia permanente nacionales Mercosur y asociados; solicitud de nacionalidad boliviana por padres y visa objeto determinado.

Identifican 22 puntos fronterizos

    Ilícito

      Waldo Bernal, director Nacional de Inspectoría de Migración, informó que hay 72 municipios fronterizos en el país. De ellos identificó al menos a 22 puntos limítrofes por donde ingresan extranjeros de forma irregular. No reveló los nombres de los mismos, debido a que se trata de una información clasificada, para evitar alentar a la gente a cometer actos irregulares. No obstante, se supo que uno de los puntos conflictivos es Desaguadero, frontera con Perú.