Restricción de Argentina afecta a 5 mil familias de bananeros

Los bananeros del Chapare protestaron exhibiendo el fruto en puertas del Consulado de Argentina. Los bananos de distintas empresas fueron regalados a transeúntes y conductores de vehículos. DICO SOLÍZ

Productores bananeros del Chapare protestaron ayer en puertas del Consulado Argentino para manifestar su malestar ante la restricción que ha reducido los volúmenes que exportan al país vecino.
La restricción afecta a unas 5 mil familias dedicadas a la producción del fruto en el trópico cochabambino.



El productor Miguel Adrián Flores explicó que el problema radica en que la Secretaría de Comercio Interior y Exportaciones de Argentina redujo y retrasó la aprobación de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), poniendo en riesgo la exportación de banano.

Igor Guzmán, otro productor, manifestó que esta situación ha desacelerado la producción, porque “de 7 millones de cajas planificadas para exportar este año no vamos a llegar ni a 5 millones”.
Róger Mérida, también bananero, dijo que “están tirando sus productos, despidiendo empleados y perdiendo las inversiones de todo el año”.

El cónsul general de Argentina en Cochabamba, Daniel Baleirón, dijo que su despacho no tiene la capacidad de resolver esta situación, pero se comprometió a informar a las autoridades argentinas para buscarle una solución. rápida.

Fuente: Opinión