50% de autos que ingresan a zona franca son usados

Dato. A nivel nacional los autos y maquinarias de 2da mano ocupan el 20%. Alistan para junio otra feria de importación directa.



Ref. Fotografia: Feria. Se prepara otro evento para el mes de junio, en el que llevarán adelante la venta legal de vehículos usados y nuevos.

En 2013, la Zona Franca de Santa Cruz, cuya empresa es Zofracruz, registró alrededor de 9.800 vehículos nacionalizados de los cuales el 50% fueron unidades «usadas» menores a cuatro años de antigüedad, los mismos que llegaron a cubrir los mercados no solo de la capital cruceña, sino de otras ciudades del país.



«Nosotros somos la número uno del país. Luego está Aduana Interior (Albo) y el tercero es Patacamaya de La Paz. De ese promedio que ingresaron, el 50% fueron usados», precisó Marco Antonio Dabdoub, Gerente Regional de Zofracruz.

Firmas americanas. Según Dabdoub, alrededor de 40 empresas importadoras adecuadamente estructuradas y formalizadas, se dedican a importar vehículos usados sobre todo del mercado norteamericano. Sin embargo, destacó que el crecimiento de vehículos cero kilómetros fue, en los últimos dos años, notable.

«Antes los vehículos usados eran casi el 80% ahora a nivel nacional han bajado a un 20%. En el caso de Santa Cruz, que se ha constituido en la meca de los vehículos usados, aún se encuentra en el 50%», recalcó.

Además, señaló que año que pasa la antigüedad se acorta de cinco a cuatro años para dichas unidades.»No se pueden importar modelos anteriores a 2010″, enfatizó.

Auge de maquinarias chinas. Según Dabdoub, las marcas chinas de vehículos cero kilómetros han alcanzado su nivel de saturación. «Los que están arribando con mayor fuerza son las maquinarias agrícolas y de construcción», concluyó.

Fuente: eldia.com.bo