Afirman que Ferreira es el embajador ‘gonista’ de Evo

“Su designación también es una forma de sacarlo de escena a Sacha Llorenti, con pésima imagen por haber sido masacrador de indígenas”, afirmó el diputado opositor Luis Felipe Dorado.

Afirman que Ferreira es el embajador ‘gonista’ de Evo

Fue posesionado como delegado ante el G77.

ERBOL.- “El nombramiento de Reymi Ferreira como embajador de Bolivia ante el G-77 pone en evidencia el pacto entre Evo Morales y el gonismo”, señaló el diputado opositor Luis Felipe Dorado (CN).



El parlamentario recordó que Ferreira fue concejal de Santa Cruz de la Sierra en alianza con Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Su designación también es una forma de sacarlo de escena a Sacha Llorenti, con pésima imagen por haber sido masacrador de indígenas”, indicó.

Dorado consideró positivo que “el embajador gonista de Evo” se haya “quitado la máscara de analista independiente” y que “de una vez muestre su alineamiento con el oficialismo”.

‘Queremos consensuar una declaración que sea histórica’

Reymi Ferreira. Fue posesionado por Evo Morales como Embajador Adjunto ante las Naciones Unidas para coordinar la presidencia de Bolivia en el grupo G77+China. El también columnista de La Razón advierte que lo más difícil será consensuar ideológicamente la declaración que se hará el 15 de junio en la cumbre del bloque en Santa Cruz. Espera que el documento sea histórico como el de Río de Janeiro

image

Embajador. Ferreira fue rector de la universidad pública cruceña. Foto: ABI.

La Razón, La Paz

— ¿Cuál es el mayor reto de la presidencia del país en el G77+China?

— El mayor desafío no solo es organizar una cumbre operativamente exitosa, sino también que se llegue a una declaración histórica como por ejemplo fue la de Río de Janeiro en 1992, la que hasta ahora sigue haciendo historia porque sentó el concepto de de-sarrollo sostenible; hoy hay que  presentar conceptos concretos para mejorar las condiciones económicas y sociales, y así superar la pobreza en los países en vías de desarrollo.

— ¿Qué áreas de trabajo tendrá su embajada adjunta?

— Hay tres grandes áreas. Una es la discusión del documento de declaración. Eso no es tan sencillo como parece y tal vez sea lo más difícil porque imagínese lograr el consenso entre 133 países… Es un trabajo ideológico intelectual de concepciones. Otra área es sobre el relacionamiento internacional con las delegaciones para garantizar su presencia en Bolivia y coordinar la estadía. La tercera es en los ámbitos nacional y regional: la organización de la seguridad, de los servicios de la hotelería, el protocolo, los intérpretes y guías para la cumbre.

— ¿Dónde será el despacho, en Santa Cruz o Nueva York?

— Principalmente desde Santa Cruz porque tenemos que ver la coordinación, infraestructura, seguridad de la cumbre, pero también debemos coordinar en Nueva York con las delegaciones de los otros países para elaborar el documento de la declaración. A la cumbre se va con un documento preparado, éste es un trabajo que se va a hacer con el embajador permanente Sacha Llorenti en Nueva York y también algunas acciones de contacto directo. El presidente Evo Morales, por ejemplo, hace algunas visitas de acercamiento con bloques regionales.

— El político opositor Juan del Granado solicitó que explique por qué aceptó trabajar con Llorenti si pidió su renuncia por el caso Chaparina, por la represión policial a indígenas

— Yo como persona nunca pedí la renuncia de nadie, quien la solicitó fue una conferencia de universidades; en ese sentido no opino como persona, porque circunstancialmente era presidente de la conferencia. Chaparina fue un caso totalmente diferente a un encuentro internacional. En todo caso los políticos deberían no politizar un encuentro en el que deberíamos mostrar unidad.

— ¿Cuál será su equipo?

— La dirección en la parte internacional es de la Cancillería, y en la parte operativa interna se trabajará con los ministerios de la Presidencia y de Gobierno.

— ¿Qué presupuesto tendrán?

— El Ministro de Relaciones Exteriores va a presentar una propuesta al Ministerio de Economía para que se incluya en las partidas, lo que sí hay es el compromiso del presidente Morales de otorgar los recursos que sean necesarios.