Agilizan reparación de barda carcelaria de Palmasola ante riesgos

HAY OTROS PUNTOS DÉBILES EN LA MURALLA.

Aún no hay fecha de inicio de la obra, pero una empresa local hará el trabajo. Se obviará la licitación. Mientras tanto 10 policías por turno vigilan en el boquete para evitar posibles fugas.

image



Un policía tomó esta foto del agua acumulada que acabó tumbando la barda, como se ve a la derecha. FOTO:AGAPITO PACO

EL DEBER, Santa Cruz

La reparación de una parte del muro externo de la cárcel de Palmasola, que se desplomó la madrugada del sábado a raíz de la lluvia, será adjudicada a una empresa de forma directa y no por licitación para acelerar la mano de obra con la finalidad de asegurar el perímetro, informó ayer Javier Aramayo, director nacional de Régimen Penitenciario.

“Hemos optado por la vía de la contratación directa para dar celeridad al trabajo. Será una empresa de Santa Cruz, que conoce la realidad. Hemos verificado in situ con las comisiones técnicas el derrumbe del muro. Nos informaron de que se debió a la presión de la lluvia, al crecimiento de las aguas y el humedecimiento extremo de los cimientos”, dijo Aramayo y agregó que se ha definido que la reposición no solo comprenda los 15 o 18 metros que se cayeron, sino que la obra de reparación abarque casi 50 metros.

Resguardo policial

“Creo que con eso estamos dando una solución estructural al problema. Mientras tanto, se ha dispuesto policías en tres y cuatro turnos, que están apostados en el lugar las 24 horas para garantizar el control directo y evitar situaciones extremas. Asimismo para que la población esté tranquila”, expresó.

Ayer se comprobó que 10 uniformados resguardaban armados el boquete, que está próximo a una esquina de la barda interior que rodea el PC-4 o régimen abierto, al PC-7 o régimen cerrado (donde están recluidos los acusados del caso extorsión) y a la parte posterior de Chonchocorito, donde en agosto ocurrió la matanza de reos más sangrienta del país.

Respecto a otros dos puntos del muro que, según informes de la Policía y de los internos, también están a punto de desplomarse, Aramayo dijo tener esa información e indicó que necesita que los arquitectos de la comisión técnica del Ministerio de Gobierno certifiquen los puntos dañados en la muralla para proceder a su arreglo.

La construcción de la infraestructura de la cárcel de Palmasola data de 1986

Lucha por los derechos   

En favor de los reclusos

María Inés Galvis, representante de la Asamblea de Derechos Humanos, se reunió con el presidente del Tribunal de Justicia para velar por los reos.

HAY VARIOS ENFERMOS

Según Galvis, en Palmasola hay más de 100 personas con cáncer terminal que requieren atención médica urgente.

EXTRANJERO PERDIÓ UN OJO

Un recluso africano padeció de conjuntivitis al extremo que perdió la visión de un ojo por falta de atención médica.

MUJERES EN EL ‘BOTE’

Una española y una portuguesa están en el ‘bote’, junto con reos varones, por mal comportamiento. Galvis ha pedido que las vuelvan al recinto femenino.

“En febrero habrá reunión para consolidar inversión para la cárcel”

Javier Aramayo C. / Director Nacional De Régimen Penitenciario

Javier Aramayo Caballero asumió la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario el 8 de noviembre de 2013, en remplazo de Ramiro Llanos.

¿Qué otras refacciones requiere la cárcel cruceña?

Hay múltiples necesidades. Estamos recibiendo perfiles de proyectos que queremos presentar en una reunión denominada Mesa nacional técnica penitenciaria a realizarse el 6 y 7 de febrero en Santa Cruz, con la participación de las nueve gobernaciones y los municipios del país, para consolidar inversión y proyectos.

¿Hasta cuándo la penitenciaría local estará sin director?

No nos hemos precipitado con la nominación del nuevo director, porque queremos que sea eminentemente técnico para coordinar y dinamizar las actividades; pronto se dará el nombre.

¿La acefalía no perjudica los trámites del indulto?

Claro que no; hoy, por ejemplo, estoy firmando 30 nuevas carpetas de internos de Palmasola. En dos meses de mi gestión hemos quintuplicado el ritmo de los indultados. En Santa Cruz 85 personas se han beneficiado con el indulto.

Los presos siguen hacinados en las celdas de Warnes y Montero. ¿Qué se hará?

Así es, pero estamos planteando la posibilidad de que las celdas de la Policía de Montero queden para las mujeres privadas de libertad y los varones sean trasladados el nuevo centro cerca de Okinawa, previa coordinación con la justicia