Bolivia quiere activar agenda con Chile y fortalecer lazos con Perú

Morales se reunió con Humala. Un senador chileno aboga por el mar.

El gobierno de Evo Morales alista una inversión para el desarrollo portuario de Ilo, en tanto se espera la ratificación congresal del acuerdo bilateral de Boliviamar en Perú

image Piñera y Morales en la cumbre de la Celac, La Habana.



La Razón / La Paz

Tras el fallo internacional que resolvió la delimitación marítima de Chile y Perú, Bolivia ha emitido señales para descongelar la agenda pendiente con Santiago, al tiempo de fortalecer el diálogo político con Perú.

El presidente Evo Morales dijo el martes que hay “muchos temas pendientes” que conversar con Chile y que se pueden reactivar con el nuevo gobierno del vecino país que se instalará a partir del 11 de marzo al mando de Michelle Bachelet, aunque ratificó que la demanda legal planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya continuará. El proceso busca, precisamente, una negociación formal para que Bolivia vuelva con soberanía al océano Pacífico.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, sostuvo ayer que el interés del país pasa por reactivar temáticas tan complejas como la controversia de las aguas del Silala, la necesidad de conocer de primera mano el proceso del desminado de la frontera que debe ejecutar Chile en cumplimiento de la Convención de Ottawa, los asuntos comerciales, además de la lucha conjunta contra el contrabando y las drogas, todos ellos incluidos en la agenda de 13 puntos que estuvo vigente entre julio de 2006 y marzo de 2011, cuando el presidente Morales anunció la decisión de llevar a Chile ante los tribunales internacionales.

El futuro canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo ayer que su país está dispuesto a dialogar con Bolivia, aunque sostuvo que el proceso legal ante la CIJ será “un obstáculo claro”.

Morales se reunió ayer con su colega peruano Ollanta Humala en La Habana, donde culminó la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Los mandatarios aún no emitieron comentarios sobre el encuentro que se dio en momentos en los que ambos países se preparan para fortalecer los canales de diálogo político, según informaron legisladores de ambos lados de la frontera.

Este proceso de fortalecimiento tiene por antecedente la revalidación del Convenio de Ilo, firmado en 2010 por Evo Morales y el expresidente peruano Alan García. El pacto concede facilidades portuarias, comerciales y turísticas en favor de Bolivia que ya ratificó el acuerdo en el ámbito legislativo.

El congresista peruano y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, Víctor García Belaúnde, informó ayer, en contacto con La Razón, que el proceso de homologación de este tratado, que fue aprobado en septiembre de 2013 por la comisión adscrita, tiene un gran avance, puesto que su discusión está programada en la agenda de este año. “Es cuestión de que salga en cualquier momento. Creo que ahora, después del fallo de La Haya (sobre el diferendo Perú-Chile) va a ser mucho más fácil debatirlo.

Creo que hay interés de muchos congresistas y del propio Gobierno de impulsar la aprobación del tratado”, manifestó el legislador peruano García Belaúnde, quien calificó las relaciones bilaterales peruano-bolivianas de “muy aceptables” y con una perspectiva amplia “de profundizarla aún más” en los siguientes meses.

Rojas, presidente del Senado boliviano, informó a esta redacción que en los próximos días solicitará una reunión, a través de la Cancillería boliviana, con personeros de la Embajada de Perú en Bolivia para conocer con mayores detalles el estado del pacto de Ilo.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó el domingo que se trabaja en el proceso de fortalecimiento del “proyecto Ilo” que permitirá, entre otros aspectos, viabilizar el uso de este puerto. Además, indicó que los recursos están garantizados y que se prevé ejecutar el plan en el primer semestre de 2014.

La agenda trinacional Post-Haya

ACE 22

La comisión boliviano-chilena que administra el acuerdo comercial no se reúne desde octubre de 2010. El pacto libera de aranceles a 7.000 productos bolivianos.

Puertos

Bolivia requiere de los puertos de Chile y Perú para salir al Pacífico. Con Santiago existe un sistema de libre tránsito, en entredicho por los recientes paros de sindicatos chilenos.

Ilo

Desde 2010 está en el Congreso de Perú el pacto de Ilo que permite a Bolivia acceder con beneficios a ese puerto, aunque el país también debe ceder un espacio en la zona de Puerto Suárez. El acuerdo está congelado.

Senador chileno opta por mar boliviano

El senador chileno Camilo Escalona, dirigente del Partido Socialista de su país y cercano a la presidenta Michelle Bachelet, dijo que Santiago debe formular una propuesta para que Bolivia tenga un acceso soberano al mar a través de la Línea de la Concordia, ubicada al norte de Arica, una zona que ya fue tomada en cuenta durante las negociaciones de 1975.

“Chile debe hacer una propuesta, internacionalmente pública, para resolver el tema de Bolivia, y esa propuesta no puede ser sino una salida al mar sobre la base de una cesión territorial en la Línea de la Concordia, como lo estableció la propuesta de Charaña, que estuvo a punto de ser firmada por ambos países el año 1975”, afirmó el parlamentario en declaraciones recogidas y publicadas ayer por el diario La Tercera.

Escalona, vinculado con el socialismo chileno desde el gobierno del desaparecido Salvador Allende (1971-1973), presidió la Cámara de Senadores de su país entre 2012 y 2013. La noche del martes participó de la sesión del Senado en la que se analizó los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que le cedió a Perú 22.500 kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva, además de 28.000 kilómetros cuadrados de alta mar.

“Chile debe ser proactivo frente a la demanda que interpondrá Bolivia, para que no ocurran fallos desfavorables como éste”, dijo Escalona, tras el debate del que no se excluyó el tema de la demanda boliviana, cuya memoria se entregará en abril a la CIJ.