Caída del peso argentino aumentará contrabando

Un economista asegura que el Banco Central de Bolivia debería encarecer el tipo de cambio para evitar la fuga de dólares.

 



Al devaluarse la moneda argentina, podría intensificarse el contrabando y producirse una fuga de dólares.

El expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Teófilo Caballero, manifestó que ante la devaluación de la moneda argentina en un 13%, el efecto económico que podría suscitarse  en Bolivia, podrían derivar en una fuga de dólares y un incremento del contrabando de productos del vecino país, provocado por el tipo de cambio.

Caballero cree que lo que ocurrió en Argentina no es nuevo, pero que esta vez se salió de control. “Argentina es un vecino país con el que tenemos relaciones comerciales fuertes y el hecho de que se encarezca el dólar en este país, puede provocar que ciudadanos bolivianos traspasen las fronteras con sus bolsillos llenos de dólares y allá en territorio argentino lo vendan a un precio más alto. Lo segundo que puede ocurrir es que cuando los bolivianos ingresan a este país a comprar productos, lo hacen en dólares,  entonces si en la Argentina ha subido el tipo de cambio aprovechan y compran más pesos argentinos para comprar mayor cantidad de productos de este país a precios bajos, lo que sin duda fomenta el efecto negativo del contrabando”, explicó Caballero.

Sobre este punto, acotó que  al ser Bolivia un país donde no existe control en las fronteras, lo que hace es  instar a los bolivianos a ingresar productos de otros países sin seguir los procedimientos estipulados por ley, que indican que deben ser avalados por un permiso aduanero.  En ese entendido, enfatizó que una de las medidas que debe adoptar el Banco Central de Bolivia (BCB) para evitar el contrabando, es sentando soberanía en las fronteras, medida que cree no será aplicada por el Gobierno toda vez que al ser este un año electoral y al haber muchas personas que viven del contrabando en las fronteras, podría restarle votos.
“Lo lógico y lo racional es que el Banco Central pueda encarecer el tipo de cambio, aunque obviamente esa decisión va depender del comportamiento que pueda tener nuestro otro socio comercial que es el Brasil. Sin embrago, en la teoría económica cuando un país devalúa su moneda, el otro también debe hacerlo para contrarrestar la fuga de dólares”, dijo el economista al agregar que una de las ventajas que tiene Bolivia es que con Brasil se tiene más estabilidad, porque es un socio comercial más importante.
"Controlar fronteras es vital para evitar el contrabando"

Fuente: La Estrella del Oriente