Campaña. Evo pide a dirigentes del MAS ‘recuperar’ seguidores y excluye evaluación de gabinete

AMPLIADO OFICIALISTA EN EL CHAPARE.

Evo excluye evaluación de gabinete; pide apoyo electoral

El jefe de Estado sostuvo ayer una reunión de gabinete ampliado en el trópico de Cochabamba. Exigió a sus colaboradores que impulsen la campaña mostrando resultados de la gestión.

image



EL DEBER

Los ministros y viceministros de Estado estuvieron ayer en el auditorio Evo Morales. Foto: ABI

La reunión de gabinete ampliado celebrada ayer en Villa Tunari no fue para que el presidene Evo Morales evaluara quién es buen o mal ministro, sino para exigir la unidad en su equipo de colaboradores que permita conquistar apoyo y no espantarlo, de cara a las elecciones generales de 2014.

Para algunos parlamentarios de la oposición, el gabinete ampliado es ‘una farsa’ y ponen en duda los cambios que puedan surgir de la reunión entre el presidente, sus ministros y viceministros. 

En criterio de la senadora opositora de Concertación Nacional María Elva Pinckert, presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, los problemas de narcotráfico, la corrupción y la violación de derechos humanos debieron formar parte de la agenda del jefe de Estado y de sus 20 ministros.

Corazón del poder

El trópico de Cochabamba se convirtió ayer en el centro político del país. Desde las 8:15, un gran auditorio construido en Villa Tunari, y que lleva el nombre del presidente Evo Morales, remplazó a Palacio Quemado. “Esta no es una reunión si es buen ministro o mal ministro, es una evaluación del tema de gestión, cómo se ha desarrollado, por qué estamos sólidamente bien económicamente, cómo podemos fortalecer eso”, dijo Morales, descartando cambios en el gabinete, durante el acto político más relevante de su Gobierno en la primera semana del año electoral.

Rodolfo Machaca, dirigente de una de las organizaciones sociales afines al Gobierno, dijo a EL DEBER en diciembre que por estrategia no era conveniente cambiar ministros en un año electoral y porque los colaboradores del presidente habían cerrado uno de los años con más réditos para el oficialismo.

Mientras inauguraba la planta de Papeles de Bolivia (Papelbol), Morales llamó a los campesinos del trópico de Cochabamba y demás sectores del MAS a la unidad contra la ‘derecha’.

Asimismo, solicitó “conquistar y no espantar” el apoyo de la población, explicar los planes del Gobierno contenidos en la agenda patriótica 2025,  mostrar resultados de la gestión, como el crecimiento de la economía en un 6,5% en 2013 y el lanzamiento del satélite Túpac Katari, ocurrido el 20 de diciembre del año pasado.

Respuestas

El presidente descalificó las críticas en referencia a que los ministros son los “lacayos de Evo” y dijo que antes, en los gobiernos neoliberales, los ministros del presidente de ese entonces, citó como ejemplo a Jorge Quiroga, “eran lacayos de la embajada de Estados Unidos”. 

Seis días atrás, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera participaron en Entre Ríos de la evaluación de la gestión 2013. Para hoy, a las 4:00, el mandatario anunció una reunión en Lauca Ñ con las seis federaciones del trópico, organización cocalera de la que admitió que la consideraba “su alma, su inspiración” para mantenerse en el poder 

ANUNCIAN $US 850 MILLONES EN OBRAS

La entrega de obras es una ventaja en 2014, lo reconoció el vicepresidente Álvaro García Linera, y ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, confirmó que para esta gestión el Gobierno invertirá $us 850 millones para la construcción de carreteras y vías férreas, algo que para algunos opositores equivale a campaña política.

“En carreteras invertiremos alrededor de $us 600 millones al año, que es más o menos lo que manejamos; tenemos los $us 250 millones para la vía férrea de Montero a Bulo Bulo”, indicó  como un ejemplo de ello.

La autoridad gubernamental recordó que la prioridad será la habilitación de 4.000 kilómetros nuevos de vías de conexión terrestre, como fue programado entre los lineamientos institucionales de la agenda patriótica del bicentenario. Por otro lado, el Ministerio de Culturas trabaja en la promoción del rally Dakar en Bolivia, algo que se prevé tendrá repercusiones en el negocio turístico.

A menos de 10 meses para los comicios presidenciales, el equipo de Gobierno se trasladó al trópico de Cochabamba para definir estrategias, mientras la oposición intenta debatir la unificación de candidaturas.

Para saber

Inversiones en 2014

El Ministerio de Obras Públicas anunció que para este año destinará alrededor de $us 600 millones en la construcción de carreteras.

Vía Férrea

Para la construcción del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, el Gobierno dispone de $us 250 millones, se informó ayer. La obra fue anunciada en septiembre del año pasado.

Resultados de la gestión

La puesta en órbita del satélite Túpac Katari, la inauguración de la fábrica de papel Papelbol y el crecimiento económico del 6,5% en 2013 son parte del discurso de campaña del MAS.

Morales pide a dirigentes del MAS ‘recuperar’ seguidores en campaña

Balance. La gestión del Gobierno fue evaluada ayer en el trópico de Cochabamba.

image

Gabinete. El presidente Morales se dirige a sus colaboradores en el nuevo auditorio de Villa Tunari. ABI.

La Razón / Villa Tunari (Cochabamba)

En una jornada marcada por la evaluación de la gestión del Gobierno, el presidente Evo Morales llamó ayer a los dirigentes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), a encarar la campaña electoral de este año con el ánimo de “recuperar” militantes con información y no “espantarlos”.

“Yo sé que no son muchos, pero se movilizan desde acá (trópico de Cochabamba) a toda Bolivia, a hacer campaña, pero (la campaña) es para conquistar y no para espantar. A los militantes, dirigentes regionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), departamentales, nacionales, no espanten, se trata de recuperar (gente) informando los valores de este proceso, los principios, el programa, es cuestión de comentar, informar nada más”, dijo Morales en la inauguración de la fábrica de papel Papelbol, tras instalar la reunión del gabinete ampliado que se realizó en Villa Tunari.

Gestión. El Jefe del Estado había pedido a sus ministros, viceministros y directores de entidades descentralizadas fortalecer los pilares de la Agenda 2025, que resume los desafíos de su gobierno, pidió a los dirigentes de su partido  “socializar” los beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos y el incremento de la renta petrolera, la lucha por la hoja de coca. Aseguró que la “unidad” es la fórmula para encarar las elecciones generales a la que se postulará para buscar una tercera reelección para el periodo 2015-2020.

La evaluación de la gestión de gobierno, que comenzó en la mañana, continuó luego del almuerzo y de la inauguración de Papelbol. El Presidente explicó que la reunión no podía extenderse durante dos días, pero declaró la sesión por tiempo y materia. Aclaró que el encuentro de ayer no fue convocado para evaluar el desempeño de ministros o viceministros.

Cerca de las 21.00, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que la evaluación de la gestión de gobierno fue “exhaustiva y prolija” y que el balance, que se extendió hasta las primeras horas de hoy no dejaría de lado “el escenario político” actual. “Pretendemos agotar un debate político que no es excluyente de este tema (de gestión)”, afirmó Quintana tras asegurar que un eventual cambio de ministros no fue parte del análisis.

El Ministro de la Presidencia explicó que durante la reunión se abordó, con énfasis, la agenda de integración internacional que cumplió el país en 2013 y los desafíos de este año, marcado por la presidencia de los países en vías de desarrollo G77 y China, y la puesta en órbita del satélite de comunicaciones Túpac Katari.

Más temprano, el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, destacó el programa Mi Salud que incorporó a mil médicos, pero reconoció que “queda pendiente la Cumbre Nacional de Salud”. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anticipó la inversión de $us 850 millones para la construcción de carreteras y vías férreas. Recordó que la prioridad es la habilitación de 4.000 kilómetros de dobles vías. El desafío será la construcción del ferrocarril de 1.500 kilómetros entre Ilo (Perú) y Puerto Suárez. El presidente de la petrolera estatal YPFB, Carlos Villegas, comprometió el inicio de la perforación del pozo en Lliquimuni, en el norte paceño, además de las plantas de industrialización del gas. Morales había pedido a las autoridades “proponer ideas” para agilizar los proyectos de más envergadura por el tiempo y la cantidad de inversión.

Recuento y proyección

Economía

En 2013 Bolivia creció 6,5%, se prevé un indicador parecido para este año. El desafío es la industrialización.

Caminos

El Gobierno ha priorizado la construcción de carreteras de doble vía, especialmente en el área troncal.

Evo cumple un intenso proceso de evaluación

El presidente Evo Morales compartió los logros del Gobierno con los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico en una “reunión reservada” que se realizó la madrugada de ayer, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Luego, instaló el gabinete ampliado que se prolongó hasta las primeras horas de este sábado.

El Presidente llegó a Villa Tunari, Trópico de Cochabamba, la noche del jueves y ayer aprovechó la inauguración de Papelbol para informar a los cocaleros sobre algunos planes cumplidos esta gestión y los convocó para una reunión informativa, que se realizó esta madrugada. El Jefe del Estado  lamentó que en dos años el gabinete ministerial no se reuniera con los movimientos sociales. “70 leyes que nos han dado como tarea y estamos en la mitad todavía, algunas (leyes retrasadas) por culpa de movimientos sociales que no se ponen de acuerdo para aprobar el proyecto de ley, llegar a consensos requiere más tiempo y si hay disputas internas peor todavía”, explicó.

Para hoy, Morales tiene previsto participar de la inauguración de las tareas de erradicación en el cuartel de la Fuerza de Tarea Conjunta de Chimoré y el lunes se reunirá en la sede de la Cancillería de La Paz con los 34 embajadores  del Estado Plurinacional en una sesión de evaluación de gestión.

Organizaciones cuestionaron a dos ministros

Rubén Ariñez

Al menos dos ministros fueron cuestionados en la reunión llevada a cabo el 28 de diciembre en la localidad de Entre Ríos de Cochabamba, en la que participaron las Seis Federaciones del Trópico de esa región y representantes del Pacto de Unidad, afines al Gobierno.

“No podemos mentir. Lo que sí observaron fue en el tema de justicia. Han pedido el cambio de la ministra de Justicia (Cecilia Ayllón); también pidieron que hay que mejorar el tema de justicia. Lo del otro caso no ha sido mucho, aunque ha habido una pequeña observación a nuestro ministro de Gobierno (Carlos Romero). Se dijo que se debería evaluar, pero no ha sido cuestionado como en el tema de justicia”, señaló a La Razón la vicepresidenta del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz.

Según la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Melva Hurtado, que pertenece al Pacto de Unidad, la interpelación a la ministra Ayllón surgió de un sector de las Seis Federaciones del Trópico, que criticaron, entre otros aspectos, el lento proceso de gestión de leyes que tiene esta repartición.

El presidente Morales, ayer en la inauguración del Gabinete Ampliado realizado en la localidad de Villa Tunari, Cochabamba, afirmó que el encuentro no determinaría qué autoridades del Ejecutivo “eran buenas o malas”, sino un balance de gestión.

Morales, en una entrevista con el diario Opinión, afirmó que no tenía pensado cambiar a ningún ministro, pero anticipó que “por razones de salud” una de sus ministras pidió alejarse del cargo. El Jefe del Estado se reunirá hoy con los dirigentes cocaleros para continuar con la evaluación de su gestión de gobierno.