Carta orgánica se elaborará en audiencias distritales

El Concejo de Santa Cruz desechó las asambleas distritales. Ahora se elaborará a través de audiencias y propuestas sectoriales. Los críticos ven una necesidad de controlar el proceso

Con la anterior ordenanza, los vecinos podían deliberar sobre el contenido de la carta municipal. Foto: Archivo



La Carta Orgánica Municipal de Santa Cruz de la Sierra ya no se elaborará en una especie de asamblea constituyente de los distritos. El Concejo de la ciudad cambió la metodología y ahora se recogerán propuestas en audiencias distritales, se redactará en el Concejo y se difundirán sus resultados antes de enviarla al Tribunal Constitucional.

En 2011, cuando Óscar Vargas presidía la comisión de Autonomía del Concejo, se aprobó una metodología a través de la cual se elegían 15 asambleas distritales a través de un sorteo basado en el padrón electoral, en un proceso similar al de la selección de jurados electorales.

Estos se encargarían de deliberar en los distritos, de escuchar las demandas de su zona y al final se reunirían en una asamblea interdistrital para elaborar la carta orgánica. Esto ahora ha quedado descartado.

Hay críticas

Para el concejal suplente Hugo Siles, este cambio se debe a la necesidad del ejecutivo de controlar el proceso de elaboración.

Critica que la carta orgánica pasó de ser un proceso participativo a elaborarse ‘entre cuatro paredes’, cree que a las audiencias públicas planeadas por el Concejo estarán controladas por las juntas vecinales controladas por las organizaciones afines a Percy Fernández y a sus concejales.

Vargas, que fue el promotor de este método de elaboración y que ahora se encuentra suspendido, considera que con esta forma de adquirir una ley fundamental de la ciudad solo se garantizará que el alcalde tenga el control del municipio y de sus órganos. “Es un error muy grande el suplantar la decisión colectiva de una población, que debe participar en la elaboración de la constitución política de la ciudad”, dice Vargas y añade que lo peligroso es que esta elaboración sea rechazada en un referéndum.

Lo que se está haciendo

La actual presidenta de la Comisión de Autonomía del Concejo, Carol Viscarra, explicó que se trata de un proceso mucho menos burocrático que el de las asambleas distritales.

Viscarra explica que ahora se está trabajando en una estrategia comunicacional para difundir las audiencias territoriales en las que se relevarán las propuestas de los distritos y de las instituciones cruceñas. Señala que estas audiencias comenzarán en enero y que calcula que en mayo o junio el Concejo ya podrá aprobar la carta orgánica. “Si el Tribunal Constitucional la revisa en dos meses, se puede aprobar en 2014”, asegura.

Para el concejal del MAS Saúl Ávalos la estrategia de la mayoría del Concejo es controlar el texto de la carta orgánica para evitar que los distritos impongan la elección de los subalcaldes, algo que habría sido difícil de detener si se aplicaba la modalidad de asambleas distritales.

Sin embargo, la elección de los subalcaldes fue desestimada por la nueva ley municipal.

Pese a ello, Siles observa que tratar de imponer un texto en un año electoral puede ser una espada de doble filo para la mayoría oficialista en el Concejo. Cree que el ambiente político estará muy cargado en 2014 y se le pueden presentar problemas como los que ya sufrió el Estatuto del departamento, que no pudo instalar sus audiencias en varias provincias de Santa Cruz.

Siles cree hay movimientos sociales  con la suficiente madurez como para exigir que su voz sea escuchada y que, en el fondo, la premura del tiempo es para garantizar la posibilidad de relección de Percy Fernández, algo que debe ir en consultas al Tribunal Constitucional. Vargas coincide con él y cree que si bien la autonomía nació en Santa Cruz, es también esta ciudad donde está siendo ‘abortada’

Ordenanza devuelve el proceso al inicio

Con una ordenanza municipal que deroga las aprobadas en 2011 y 2012 se echa por tierra el trabajo realizado durante dos años para la elaboración de la carta orgánica.

Según el concejal suplente Hugo Siles, incluso se malgastan recursos económicos que se habían erogado para realizarla.

Su colega del MAS Saúl Ávalos señala que bajo su presidencia se hizo una docena de consultorías que con la anulación de las ordenanzas dejan de ser textos oficiales.

Carol Viscarra, de Santa Cruz para Todos, explicó que ahora se cuenta con un presupuesto de Bs 10 millones para la redacción. El monto aprobado en 2011 era de Bs 2,5 millones.

CLAVE

Uno entre 339
Sólo Cocapata ha logrado que el Tribunal Constitucional apruebe con observaciones su carta orgánica. Deberá adaptar a la CPE el 15% del texto.

Reglamentación autonómica
Una carta orgánica es el texto que guía y delimita los alcances del municipio.

Año peligroso
La carta orgánica cruceña se debatirá en pleno año de elecciones. La intención es que se apruebe hasta septiembre.

Por dos tercios
Por el momento, la agrupación política del alcalde Percy Fernández controla el Concejo. Sin embargo, si vuelven los disidentes su mayoría de votos estaría en riesgo.

Municipios retrasados
La viceministra de Autonomías, Guísela López, dijo que cuatro de cinco municipios ya iniciaron su proceso para adoptar una carta orgánica, que es una especie de reglamentación de la autonomía municipal. Dijo que unos 69 municipios están en punto cero.

 

Fuente: El Deber