Ch’ila Jatun, llevan la voz de los vientos

Músicos. El grupo boliviano da detalles de su preparación para Viña del Mar 2014

chilajatunFue un Año Nuevo diferente. En diciembre los Ch’ila Jatun recibieron la confirmación del Festival de Viña del Mar y enloquecieron al instante. No la podían creer, pero era cierto. Hoy, están enfrascados en ensayar casi todos los días, pero también se preocupan en su aspecto personal, por lo que acuden al gimnasio regularmente.

El director del grupo, Gonzalo Hermosa (primero de la izq. en la foto central), explicó que este 15 de febrero solo irán cinco músicos (de ocho) a la ciudad costera, por petición de la organización, y eso los obligó a adecuar su música. También llevarán nueve instrumentos: dos quenas, cuatro quenachos, un charango, dos guitarras, pero no viajará la zampoña porque "Boquita de miel" no requiere de su encanto.



La música de los vientos. Gonzalo es el hombre de los vientos y explica que la parte instrumental es la más importante, porque "dice mucho de Bolivia". "Estamos yendo (a Chile) a mostrar nuestra música boliviana", es lo que hace hincapié el joven y es por eso que están cuidando mucho esa parte vital del grupo.

Ch’ila Jatun lleva ocho años de existencia y tiene dominio de los instrumentos gracias a que tuvo un mentor de lujo: los Kjarkas. Y la premisa es hablar de Bolivia mediante sus inéditas melodías.

Kjarkas, ¿la sombra?. Hermosa cree que los dos grupos son totalmente diferentes e independiente, pero cuando ellos deben escuchar a sus maestros, lo hacen cada vez que resulta necesario. "Es una presión tocar en cualquier parte, porque llevamos el apellido Hermosa y la gente nos identifica con los Kjarkas", agrega Gonzalo.

Él considera que Ch’ila Jatun tiene su propio sello y lo demostró en sus tres álbumes que ya lleva en el mercado. "Boquita de miel", que cantarán en Chile, se extrae de su tercer CD "Rompiendo fronteras" y es un homenaje a la mujer boliviana. Esta fue seleccionada entre 500 temas de los países latinoamericanos.

Los embajadores. Cinco de ocho músicos viajarán al país vecino. En los vientos, Gonzalo (30); la primera voz, Jhonatan (19), el guitarrero Ulises (23); el charanguista Luis Medrano (24) y también la voz y los vientos, Huáscar (25). Aún no saben dónde se alojarán en Viña, pero alistan más de tres vestuarios y van por la conquista de la Quinta Vergara.

"Algunas veces los Kjarkas nos dan consejos y nosotros los escuchamos, pero ellos respetan nuestras decisiones. La mayor presión es llevar el apellido Hermosa. Esperamos dar la sorpresa en viña"

Gonzalo Hermosa
Director y Compositor

Fuente: www.eldia.com.bo