Chile reconoció ante La Haya que ofreció mar a Bolivia en 1975

Durante la lectura de la sentencia de la CIJ en el diferendo chileno-peruano, se citaron las negociaciones de Charaña, Santiago reconoció que en un momento ofertó a Bolivia un corredor soberano

Chile-reconocio-ante-La-Haya-que-ofrecio-mar-a-Bolivia-en-1975

Ref. Fotografia: El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto Van Klaveren. EFE



La Corte Internacional de Justicia de La Haya reveló este lunes, durante la lectura del fallo del litiigio entre Perú y Chile, que entre los documentos que analizó durante este proceso se encuentran las negociaciones de 1975 en las que el gobierno chileno ofreció una salida soberana al mar para Bolivia.

Se trata del primer reconocimiento formal de parte de Chile, y ante una instancia como La Haya, de que sí se ofreció un corredor marítimo con soberanía a Bolivia, algo que vienen negando las autoridades chilenas que aseguran que después del tratado de 1904 nunca se hizo una oferta de tal magnitud a autoridades bolivianas.

En el apartado G del fallo, titulado: ‘Negociaciones con Bolivia’, las cuales se prolongaron entre 1975 y 1976, se explica que este período el vecino país propuso a autoridades bolivianas un intercambio de territorio que proporcione a Bolivia ‘un corredor al mar y una zona marítima.

La propuesta de Chile de diciembre 1975 declaraba que la cesión incluiría, además de una franja de tierra entre Arica y la frontera terrestre entre Chile y Perú , " el territorio marítimo entre los paralelos de los puntos extremos de la costa que serán cedidos (mar territorial , zona económica y continental estante)".

Esta propuesta estaba condicionada , entre otras cosas, a que Bolivia ceda a Chile un área de territorio como compensación.

La Haya señala que Perú ‘se mostró cauteloso’ ante la propuesta chilena, debido a que según lo dispuesto en el artículo 1 del Protocolo complementario del Tratado de Lima de 1929, se consultó formalmente a este país sobre la posibilidad de ceder un corredor por un territorio que fue suyo antes de la Guerra del Pacífico.

En enero de 1976 el Perú señaló una serie de ‘elementos sustanciales’ que podrían surgir de la posibilidad de ceder territorio a Bolivia, incluídas las las consecuencias de "la alteración fundamental de la personalidad jurídica , la distribución territorial y el desarrollo socio -económico y estructural de toda una región".

Según lo conocido este lunes, Chile comunicó al Perú que buscaría garantías de Bolivia para que este último cumpla con el Acuerdo de 1954, mientras que Perú confirmó que no tenía identificado en la propuesta de Chile ningún "problema importante con respecto al mar".

El 18 de noviembre de 1976 , Perú hizo una contrapropuesta a Chile que contemplaba un diferente régimen territorial : cesión por parte de Chile a Bolivia de un corredor soberano al norte de Arica , y una zona soberana compartida por Chile – Perú-Bolivia entre el corredor y el mar; y la soberanía boliviana exclusiva sobre el mar adyacente al territorio compartido.

Chile uso las negociaciones de Charaña, para argumentar ante La Haya que los límites marítimos con Perú ya estaban definidos y que esto había demostrado en la propuesta peruana, lo que Lima negó de forma tajante, ya que si bien reconoció que estaba al tanto de las negociaciones nunca mencionó un paralelo de latitud o sugirió ningún método de delimitación marítima para la zona marítima prospectivo de Bolivia

Como se sabe, Perú no aceptó el acuerdo inicial propuesto por Chile y en 1978 las negociaciones entre los Gobiernos de Augusto Pinochet y Hugo Banzer terminaron sin éxito, lo que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Santiago y La Paz desde aquel año hasta la actualidad.

La demanda boliviana

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en abril de 2013, pide a este tribunal que obligue al país vecino a negociar una salida soberana al mar en base a los compromisos que asumió en el pasado.

Las autoridades chilenas han insistido en varias oportunidades en que la demanda boliviana no tiene ningún fundamento ya que lo único válido es el Tratado de 1904 que fijó las fronteras actuales y si bien siempre se ofrecieron facilidades nunca se ofreció soberanía. Lo que no es cierto, ya que fue Chile, ante el mismo tribunal en el que fue demandado por Perú, quien reconoció que si hubo una oferta de estas características en 1975.

La postura oficial del Gobierno boliviano, a propósito del fallo en La Haya, que dio una victoria parcial a Perú, será conocido recién este martes, cuando el presidente Evo Morales retorne de La Habana, donde participa de la cumbre de la CELAC.

Fuente: El Día