Clima irregular demora la siembra de soya, maíz y sorgo

Posterior al 15 de diciembre, la siembra que se haga ya es tardía. Según los productores, esta situación exige mayor uso de maquinaria y recursos



Los cambios en el ciclo de lluvias y sequías en la zona norte y este de Santa Cruz están provocando que cientos de productores de soya, maíz, sorgo, y arroz opten por la siembra tardía de verano que se contabiliza a partir de la última semana de diciembre en adelante.

Jaime Hernández, gerente de planificación de Anapo, aseveró que la demora en esta etapa de siembra se debe principalmente a factores climáticos y que este comportamiento puede incidir en la producción. Por ejemplo, en la etapa de llenado de granos, cuando el cultivo necesita bastante agua, el líquido elemento puede llegar a faltar y provocar pérdidas, dijo Hernández. Además, los cultivos tardíos están más propensos al ataque de plagas y enfermedades como chinches, ácaros, gusanos cogolleros y la mosca blanca.

Sin embargo, la siembra tardía puede ser también una oportunidad para que la cosecha no esté concentrada en periodos cortos, como ocurrió en años anteriores generando ‘dificultades en la recepción del grano en los centros de acopio’, según informó Hernández

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) explicaron que la campaña de verano de soya tiene hasta la fecha un 92% de avance de siembra; la de maíz un 91%; la de arroz un 90% y la de sorgo un 88%. La superficie sembrada de verano alcanzó las 1.170.500 hectáreas.

Los riesgos de la siembra tardía son, según la CAO, la inestabilidad de los precios locales y las pérdidas por factores climáticos. Entre tanto, las oportunidades pueden presentarse en el mercado internacional con una estabilidad de precios en ascenso. Aseguran, además, que para la campaña agrícola 2013-2014 se tiene proyectado sembrar 900.000 hectáreas de soya, 100.000 hectáreas de arroz, 100.000 hectáreas de maíz y 30.000 hectáreas de sorgo. Estiman que habrá una reducción de 2% de la superficie respecto al verano anterior.

Tito Choque, productor de la zona este y norte Santa Cruz, explicó que durante la campaña de verano 2012 -2013 realizó una siembra tardía debido principalmente a la escasez de agua, lo que hizo que el rendimiento de su cosecha se redujera, de 80 quintales por hectárea que tuvo en 2011 a menos de 36 quintales.

Choque explicó, además, que las siembras posteriores al 15 de diciembre ya son consideradas tardías y que esta modificación del ciclo productivo afecta el acceso al terreno y la soya es más proclive a las plagas. Choque cultiva unas 200 hectáreas en Chané y San Julián.

Ronald Justiniano, productor de caña y soya en la zona de Saavedra, dijo que sembrar luego de la fecha les exige más recursos, sobre todo en maquinaria para preparar la tierra y cuidar el cultivo

PLAGAS QUE AFECTAN AL CULTIVO DE SOYA

Picudo negro. Afectan las siembras tempranas del cultivo de soya. Destrozan los tejidos internos y dificultan el paso de la savia debilitando así a la planta. Desde Anapo sugieren controlar la plaga con cultivos trampas y mediante control biológico.

Roya de la soya. Ataca a las hojas de la planta provocando pústulas salientes color verde pálido y luego cambian a pardo-rojizas. Desde DowAgro recomiendan un control químico con aceite mineral parafínico.

Chinche verde. Succionan la savia de los tejidos tiernos y granos en desarrollo produciendo vaneo y pudrición. Pueden ser transmisores de virus. Para su control recomiendan hacer rotación de cultivos y si fuese necesario, hacer el control químico de los sembradíos previo asesoramiento técnico

Las siembras tardías pueden afectar la producción. Cuando el cultivo necesita más humedad, escasea el agua
Jaime Hernández – TÉCNICO DE ANAPO

Fuente: El Deber.