Club de fans

Esteban Farfán Romero

FARFAN El lunes pasado (13/01/14) se ha conocido que en el Concejo Municipal de Yacuiba de manera discreta y subrepticia han elevado sus salarios en 7,5%. Ahora un concejal gana mensualmente ahora Bs. 11.550, y el acalde Bs. 12.300. Sin contar (todavía) con el aumento salarial que el Gobierno establecerá en los próximos días.

Esta decisión considerada como arbitraria, ha desatado una ola de críticas de la población que ha expresado su rechazo unánime a través de los medios de comunicación. Absolutamente todos se han pronunciado, no solo rechazando la medida, sino calificándola de arbitraria, inmerecida e indebida.



Varios medios abrieron el micrófono a la población, y como una catarata incontenible e impetuosa llovieron las críticas, algunas ácidas, otras moderadas pero todas mostraban desacuerdo con la decisión. Cuestionaban sin piedad el ‘trabajo’ de los honorables concejales. La gran mayoría estaban de acuerdo en que se eleve el salario de los funcionarios y trabajadores, pero no así de los jerarcas que tienen salarios superiores a Bs. 10.000, mucho menos de los concejales que no han demostrado resultados concretos.

Este Concejo está sumamente desprestigiado porque sus miembros se han encargado de hace escarnio de la naturaleza del cargo con acciones muy criticadas y reprochadas por la sociedad que exige un mínimo de bases éticas y morales de nuestras autoridades.

Composición política

Yacuiba tiene 11 concejales, de los cuales 5 son del PAN (oficialismo), 3 de PAÍS, 2 del MAS, 1 de CC. El PAN tiene una alianza por pegas con el MAS, con lo que suman 7 concejales, y con ello hacen mayoría. Sin embargo dos de PAIS también se pasaron al oficialismo, y hacen de panegíricos y loadores, aunque en la formalidad dicen que son de oposición.

Digo que es una alianza del PAN con el MAS es por pegas, porque nunca han hecho conocer un documento en el que se establezcan los términos políticos de la alianza, pero si se ha conocido que el MAS ha tomado el control del 40% de las pegas del Gobierno Municipal.

Eso significa que el oficialismo controla más de dos tercios del Concejo Municipal, tiene 9 concejales entre panistas, aliados y oportunistas. La oposición ha quedado reducido a 2 concejales, Maribel Molina (PAÍS) y Jorge Barrenechea (CC).

La concejal Maribel Molina se ha resistido a pasarse al oficialismo, a pesar de las presiones y proposiciones que le hicieron. Ella un día me dijo que al principio, la presión fue potente y muy dura, incluso buscaron apretarla por medio de su familia, pero no cedió, se mantuvo leal a sus electores, principios y valores. Está decepcionada de la política criolla por este tipo de acciones.

Fósil y residuo de la política criolla

El (inamovible) presidente del Concejo Municipal (desde hace 4 años que es presidente) es el harto decano (22 años) Jorge Arias (PAN) y el secretario es Ramiro Coya (MAS). La vicepresidenta es la concejala Angélica Villagómez (PAÍS) que en la formalidad se presenta como de oposición, pero que en la práctica de manera misteriosa e inexplicablemente se ha convertido en la más expresiva fanática del alcalde Carlitos Brú.

Da la impresión que no existe ningún concejal/a con capacidad y condiciones para asumir la presidencia porque desde hace 4 años, Jorge Arias es presidente. Las concejalas son 5, los concejales son varones. Muchos de las concejalas se han presentado como paladines de la igualdad de género, pero llegado el momento optan por apoyar a un varón del oficialismo. La concejal Maribel Molina propuso en varias ocasiones que las mujeres se pongan de acuerdo y asuman la presidencia porque son mayoría, pero no ha prosperado porque su colega y compañero de agrupación Angélica Villagómez fue la primera en cuestionar y desmarcarse de la opción.

Hay que recordar que la agrupación PAIS, fue la segunda fuerza en las elecciones de 2010, pisándole los talones al PAN. Carlos Brú ha ganado, más por los graves errores cometidos en la campaña por PAÍS, que por legitimidad. PAIS tenía la elección ganada, pero se les fue de las manos porque cometieron crasos errores, por la falta de organización, una estrategia política y un mínimo plan de campaña. Incluso me animo a afirmar que ni siquiera tenían una propuesta seria, porque se han limitado a repetir varios eslogans.

Nuestro Robespierre

Ramiro Vallejos, un prestigioso abogado y defensor de los derechos humanos, a punta de denuncia de corrupción contra Carlitos Brú, ha ganado de manera sorpresiva importante terreno y se ha ubicado en segundo lugar. Vallejos con un equipo improvisado e inexperto, sólo entusiasmados por las buenas intenciones, lograron poner en jaque a la millonaria y aplastante campaña del PAN, que no ha dudado en usar todo el aparato público para favorecer a sus candidatos.

Brú es cuestionado desde hace mucho tiempo por supuestos hechos de corrupción y enriquecimiento ilícitos. Desde sus primeros cargos públicos cuando era dirigente del MNR, fue cuestionado porque desde la Dirección de Migración se ha convertido velozmente en uno de los hombres más ricos de Yacuiba, después de malgastar su juventud sobre una moto.

Brú no ha estudiado, a pesar que sus padres lo enviaron a una costosa universidad de la Argentina, después a La Paz y luego a otras prestigiosas universidades, de las que no pudo comenzar una carrera porque ha privilegiado otras actividades poco aclaradas hasta la fecha, que estudiar una carrera universitaria. Sus padres y hermanos mayores hicieron muchos esfuerzos e insistieron numerosas veces para que Carlitos sea profesional. No dio el amigo y que se quedó con la profesión de chófer.

Vallejos en la campaña, disparó munición pesada contra Brú, acusándolo de haberse enriquecido ilícitamente en los cargos públicos que ha ostentado (Director de Migración (MNR), Concejal (MNR y después PC), y alcalde (PC): Brú accedió al Ejecutivo, después de darle un certero un golpe de Estado a Freddy Núñez, elegido popularmente.

Brú no pudo contener las duras y pesadas acusaciones de Vallejos, por lo que poco a poco perdía importante terreno. El discurso central fue presentar a Brú como corrupto e incapaz, además de la expresión de la partidocracia porque fue un descollante dirigente del MNR. La primera candidata a concejal por PAiS fue Angélica Villagómez, una anónima abogada hasta esa fecha. Ha cobrado protagonismo por su participación en la política y acompañando a Vallejos con el discurso virulento y mordaz contra Brú.

Los juegos de poder del MAS

En esa oportunidad afirmé varias veces que el PAN tenía un acuerdo no revelado con el MAS, porque el candidato del MAS hacia campaña a favor de Brú, arriando los votos hacia el PAN. Miguel Justiniano (MAS) fue solo un cojín. Vallejos no se dio cuenta oportunamente de esta maniobra del MAS.

Villagómez, hasta la fecha no ha podido explicar de manera convincente, cómo es que ella que ha hecho denuncias serias de corrupción contra Brú, ahora es la más fiel aliada y entusiasta defensora del alcalde, dejando muy mal parado a Vallejos. Vallejos muy adolorido dijo que fue traicionado y que se sentía frustrado, hasta arrepentido de haberle dado una oportunidad a Villagómez. Incluso PAIS ha anunciado que ha presentado una denuncia al TDE contra sus concejales que decidieron actuar sólos sin dar cuentas a nadie políticamente, pero la demanda no ha prosperado porque en la formalidad legal los concejales no se pasaron al PAN. Cuidaron mucho no cometer errores en la formalidad legal. No son sonsos pues. En los hechos forman parte del oficialismo, traicionando de esa manera a sus electores.

Vallejos ha pedido públicamente la renuncia de los concejales de PAIS, para dar paso a los suplentes, pero los mismos se prendieron de uñas y dientes de los cargos, recurriendo a públicos respaldo de los panistas y masistas para no perder el curul. Fueron dilapidados públicamente por la opinión pública, pero se prendieron más de las bancas. Sólo Molina ha manifestado la posibilidad de dar paso a su suplente. Vallejos dijo que había un acuerdo para que se roten la titularidad con los concejales a mitad de periodo.

Está claro que los tres concejales lograron hacerse de las bancas, gracias a la imagen e impronta de Ramiro Vallejos, porque fue el que capitalizó la bronca yacuibeña contra la corrupción e ineptitud, pero lamentablemente este tipo de errores en campaña son implacables. Hay que recordar que al frente estaban experimentadísimos políticos en campañas, Willman Cardozo, Carlitos Brú, Jorge Arias, Donato Millan, José Luis García, José Amas, y otros de otros partidos tradicionales desaparecidos.

Representantes del pueblo

Teóricamente los concejales son los representantes de la sociedad y el Concejo Municipal es la expresión del la diversidad política de Yacuiba. Los que votaron por PAÍS, eligieron concejales para que desplieguen los controles al otro, en este caso al PAN. Lo que hicieron sin ponerse colorados dos concejales de PAÍS, fue negociar con el PAN su curul y pasarse a filas del oficialismo en los hechos aunque no formalmente, cuando su mandato fue hacer oposición.

Si PAIS ganaba la elección, correspondía al PAN hacer oposición. Eso se llama control pesos y contrapesos que la democracia crea con el fin que no existan abusos y excesos. Justamente eso ocurre en Yacuiba, por la ausencia de estos contrapesos.

La concejal Angélica Villagómez (PAÍS), tiene a varios familiares trabajando en puestos claves en el Ejecutivo y un sobrino cercano se ha adjudicado de manera muy cuestionada el jugoso contrato de la mochila y material escolar.

El Concejo más mediocre e inepto de la historia

Destacadas personalidades coinciden que Yacuiba tiene el peor Concejo de su historia, porque sus miembros no han disimulado beneficiarse del cargo de la manera más grosera e indisimulable.

Se ha denunciado que varios concejales fraguan invitaciones, cobran los viáticos y no asisten a los eventos porque son apócrifos. Incluso se ha radicado denuncias en la Fiscalía, pero como se trata de oficialistas todo queda en nada.

Se ha manifestado que usando amistades se hacen invitar a eventos, se hacen pagar los jugosos viáticos y son declarados en comisión y en realidad se van de vacaciones con sus familias.

El tours a Buenos Aires y Salta con jugosos viáticos, vehículos oficiales, combustible y la inasistencia a los eventos para los que fueron, ha desatado muchas críticas que ha noqueado a los concejales turistas.

Han usado el cargo para acomodar a su familia, amigos. Muchos de ellos aparecieron con vehículos nuevos, lujosos y costosos. Cuando fueron cuestionados, dijeron que el Banco les hizo ofertas para que adquirieran dicho vehículos. Por poco afirman que fueron obligados por los Bancos a sacar préstamos y comprar dichos vehículos que no dudan ostentarlos como juguetes nuevos. Varios de ellos, vivían para el día vendiendo cachivaches, y ahora se han convertido en potentados proveedores de productos a través de tercero. Ahora son empresarios.

¿Qué hacen los concejales?

De niño en Villamontes, un día le pregunte a mi abuelito ¿qué hacían los concejales?, y muy suelto de lengua me dijo: ‘rascarse las bolas y cobrar jugosas dietas por eso, son una recua de vagos’.

Los concejales tienen tres funciones. Legislar, fiscalizar, gestionar, representar a la sociedad.

En materia de legislación, desarrollaron leyes. La gran mayoría de las Ordenanzas aprobadas, son iniciativas del Ejecutivo Municipal. Ninguno de los concejales ha presentado informes de gestión a la población a pesar que la Constitución y la ley obliga a que los mismos rindan cuentas de sus funciones. Hay concejales que en 4 años no han presentado una sola propuesta de ley, ordenanza, resolución, PIE, PIO, minutas etc. Ante cuestionamientos, algunos de ellos se escudaron en que no tienen conocimiento de la dinámica municipal y que no cuentan con asesores personales.

En materia de fiscalización, varios han confesado públicamente que no tienen conocimiento de los proyectos, DBCs, contratos, modificaciones, ejecuciones presupuestarias, financieras, avances de obras, etc. Si no conocen estos documentos, difícilmente van a poder hacer fiscalización de los proyectos y obras. Lo que pasa es que no hay voluntad para hacer fiscalización. Para mi gusto, la oposición reducida hace una tímida fiscalización.

Ellos tienen el mandato y la obligación de hacer el control de la inversión pública y para ello tienen muchos mecanismos para obtener información oficial. Lamentablemente de manera deliberada no hacen uso de estos recursos que le franquea la ley.

Hay una anécdota que grafica esta afirmación. Cuando cayó un chubasco en Yacuiba, el techo de las flamantes instalaciones de ampliación del Hospital Rubén Zelaya se cayó por pedazos, dañando los equipos de laboratorio. Los periodistas tuvieron que trasladarse a las oficinas del Concejo y prácticamente sacarlos a empellones a los concejales para que vayan a ver la calidad de las obras municipales. Allá, trataron de echarle paños fríos a los cuestionamientos, cargando el muerto a la empresa, librándose ellos de su responsabilidad y la del ejecutivo.

Jorge Barrenechea ha presentado a la prensa fotografías y videos de varios imponentes colegios que a las pocas semanas de inauguración, el techo se caía, las paredes estaban rajadas y el piso abriéndose. El Concejo como órgano, no se ha pronunciado. Más bien los/las fans concejales salieron a atacar a su colega Barrenechea, en otras ocasiones a la concejala Molina. Varias veces el alcalde Brú se mofó y ridiculizo del apellido de Barrenechea, distorsionando como berrenechea.

Varias obras recién inauguradas mostraron deterioro por la precariedad de las mismas, a pesar que los costos son altos. Varios expertos en gestión pública de Tarija han coincidido que las obras en Yacuiba vales dos, hasta tres veces que las que se hacen en la capital.

Los concejales siempre aparecen a lado del alcalde cuando se trata de actos públicos/políticos, lo que automáticamente los anula como fiscalizadores. No solo que aparecen, sino que se convierten en vehementes y fogosos panegíricos del alcalde. Hacen de claques y cortesanos del alcalde inundándole de flores en sus discursos e intervención ante la prensa con alabanzas melosas, genuflexas y empalagosas.

Uno de los más pintorescos payasescos concejales es Ramiro Coya (MAS) y Jorge Arias (PAN). Los demás por lo menos se ocultan de la prensa y aprovechan de la situación de manera reservada.

Ramiro Coya dijo en una ocasión que estaba orgulloso de tener un alcalde simpático, ya trabajador. Reveló que el alcalde se retira de su oficina a la 1:00, otras veces a las 2:00 de la mañana y regresa a las 5:00 de la mañana a trabajar a su Despacho.

A mí me ha denunciado oficiosamente ante la Fiscalía por racismo y discriminación al alcalde, porque publicamos fotos del alcalde con chulo y poncho en nuestro Portal www.noticiasgranchaco.com.

Se comenta mucho que Coya ha adquirido muchos vehículos y bienes en el tiempo de concejal. Es uno de los que ahora poseen un vehículo lujoso y cambia periódicamente con un sueldo de Bs. 11.500. La verdad es que la gran mayoría de los concejales han cambiado diametralmente la realidad de sus vidas.

En materia de gestión y representación de la sociedad, no hicieron nada. En todos los conflictos que se han presentado, han brillado por su ausencia. La población prefiere recurrir a los medios de comunicación para que hagan de intermediarios, y no así a los concejales como debería ser. La gente no cree en los concejales, por ello no acude a ellos.

Un día, de forma coincidente, algunas paredes de Pocitos aparecieron con grafitis humillantes contra la concejal Maribel Molina (PAIS), después que ella ha hecho serias observaciones a la adjudicación poco transparente de la mochila y material escolar al sobrino de una de sus colegas y concejal de su misma tienda política. Nadie dijo nada.

Hay un millonario mercado que lleva casi 8 años de construcción, y hasta la fecha no está ni en el 20% de la obra, y se ha hecho importantes desembolsos. Nadie dice nada, los concejales han perdido la voz.

En noviembre se ha inaugurado con mucha pompa mediática el costoso mercado Lourdes que tuvo un presupuesto de casi 50 millones de Bolivianos, y que para su apertura ha contado con la presencia del presidente Evo Morales. A los pocos días, cayó un chubasco en Yacuiba y el mercado no solo se ha inundado, sino que el techo se ha abierto. Uno de los funcionarios salió a decir muy suelto de cuerpo que la obra no fue recepcionada definitivamente y que era una forma de poner a prueba la misma (sic).

Varios temas nunca fueron preocupación de los honorables concejales, el pan, el costo del transporte local que se ha elevado de manera arbitraria, como así también el transporte intermunicipal (Yacuiba – Villamontes y Yacuiba – Caraparí), la basura, la energía eléctrica, salud, educación, puente Yasma, el desarrollo productivo, etc.

Sobre la Basura, el concejal Barrenechea ha pedido una serie de informes de Informes escritos y orales, pero sus colegas, con el alcalde y algunos dirigentes sociales, lo insultaron, ridiculizaron y mofaron por atreverse a cumplir su deber. Incluso por el nerviosismo del que fue presa el concejal Arias de manera abusiva, Barrenechea fue expulsado de una sesión en la que se trataba el tema de la Basura.

El Gobierno municipal tiene un contrato por 24 Millones de Bolivianos con la empresa SUMA para el recojo de la basura (residuos sólidos), el servicio es pésimo. Curiosamente desde funcionarios jerarcas, el alcalde y los concejales oficialistas salen rabiosos en defensa de la empresa, justificando el malísimo servicio. Se comenta en los pasillos, que el verdadero dueño de las empresas a través de un testaferro familiar es una alta autoridad.

El Gobierno Municipal de Yacuiba es muy discreto. La información pública es secreta y los concejales no hacen ningún esfuerzo por hacer que el mismo sea más transparente y publicite las cuentas.

Un tema que fue muy cuestionado es la falta de seriedad en el tratamiento del tema de límites con Villamontes. Jorge Arias siempre se ha limitado a desafiar, incluso a los puños al alcalde de Villamontes Roberth Camacho, juicios a los ministros y otros, pero todo ha quedado en palabras.

Sobre las cartas orgánicas no se ha avanzado casi nada. Otros municipios como Villamontes, ya tienen su carta orgánica admitida en el Tribunal Constitucional listo para su declaración.

El duro cuestionamiento de la población a la elevación de sus salarios de los concejales, es porque el pueblo considera que los mismos no se merecen, ya que los resultados que ofrecen son muy pobres.

Mi punto de vista:

El pueblo tiene una carta que la debe jugar bien, con inteligencia, con sabiduría y prudencia de manera reflexiva. Tiene la oportunidad histórica de hacer cambios profundos en esta elección que se acerca. Que no regresen nunca más los lobos vestidos de ovejas, que en tiempo de campañas aparecen como humildes, hablando de Dios, de los niños, de las mujeres pero una vez asidos del poder son las perversos y malignos que los políticos tradicionales del pasado que tanto daño le han hecho a la política.

Que nunca más vuelvan los oportunistas a hacerle daño al pueblo. El pueblo debe aprender a identificar a estos oportunistas que lo único que buscan es aprovechar la posición de poder para enriquecerse, olvidando sus verdaderas funciones.

Yacuiba merece tener un mejor destino con autoridades honestas, capaces, visionarias y sobre todo comprometidas. Está en manos del pueblo la decisión final.