Cochabamba: Bloquean ingreso a K’ara K’ara y piden reunión con autoridades

000908_336

El inicio del bloqueo, ayer en K’ara K’ara. MARTÍN NUMBELA

Los comunarios que viven cerca del botadero de K’ara K’ara bloquean el ingreso desde ayer y aguardan una reunión con las autoridades para tratar el tema de los convenios firmados para el cierre técnico.El presidente de la mancomunidad de K’ara K’ara y Arrumani, Mario Pinaya, dijo que la Alcaldía incumplió los acuerdos y que permanecerían en el lugar ya que están organizados con un comité de bloqueo.En un convenio firmado en julio de 2010 se establecía ejecutar obras en el lugar (botadero) para impulsar el cierre técnico. El plazo último venció el 31 de diciembre de 2013, según los vecinos.



El responsable de la Secretaría de Protección de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, informó que los cierres técnicos de botaderos demoran entre 15 y 30 años. Acotó que las dos primeras etapas del proyecto macro se pusieron en el convenio y que se cumplen “a cabalidad”.

Pinaya manifestó que “las bases están molestas” y respecto a los documentos firmados informó que solo se cumplió con la construcción del cerco perimetral.Pero, la planta de líquidos lixiviados no se ha hecho. Asimismo, falta el sistema trifásico para la planta de reciclaje.El dirigente indicó que la forestación no funcionó porque murieron las plantas que, según él, estaban a cargo de la Secretaría de la Madre Tierra.“Desde 2010 a la fecha no hemos bloqueado, hemos dejado trabajar”, expresó.

Parrilla dijo que el cese de operaciones estaba programado para el año 2013 de manera técnica y que en 2014 se iniciaba con el proyecto metropolitano que ya estaría listo.Entretanto, Pinaya sostuvo que tuvieron contacto con una autoridad municipal, que se comprometió a que habrá una reunión hoy. Los comunarios esperan al alcalde Edwin Castellanos.

Fuente: Opinión